El Grupo Municipal Ciudadanos por la Islaadvierte de los planes del Servicio Andaluz de Salud para La Isla este verano y que, según la formación política, va a suponer una merma considerable en atención sanitaria para los usuarios.
En primer lugar, los tres centros de salud de la ciudad que son Cayetano Roldán, Rodríguez Arias y el de Joaquín Pecce permanecerán cerrados por la tardes, a partir de las 15.00 horas. "Quiere ello decir que cualquier asistencia sanitaria se verá limitada al centro de Urgencias, sito en la calle Tomás del Valle, reduciéndose de cuatro centros a tan solo uno, y en una época como la estival, donde la población de la ciudad aumenta como consecuencia de las vacaciones veraniegas. Del centro de salud de Camposoto, eternamente en construcción, ni hablamos", señala CxLI.
En segundo lugar, y no menos importante, no solo se reduce la atención sanitaria ordinaria, sino también los servicios de Urgencias. Así, durante la etapa estival, al estar cerrados por las tardes los tres centros de salud citados, su personal pasará a desarrollar sus funciones por las tardes en el centro de urgencias, sito en la calle Tomás del Valle. El problema radica, según Ciudadanos, en que durante un espacio de cada tarde, desde las 15.00 h a las 17.00 horas, las Urgencias solo estarán asistidas por personal de aquellos centros de salud, un médico, un enfermero y un celador, sin estar asistidos de personal cualificado de Urgencias, que sólo se incorporará a partir de las 17.00 horas.
Ciudadanos por La Isla asegura que "además de que las bajas del personal de los tres centros ambulatorios no se vienen cubriendo con carácter general, de que el centro de Joaquín Pecce debe atender a toda la población de la zona de Camposoto, que se merece un centro propio, ahora se dota el servicio de urgencias de Tomás del Valle con personal que no está especializado en Urgencias. Esta situación hace aún más necesario trasladar el servicio de urgencias al Hospital de San Carlos, donde se prestaría con mayor dotación sanitaria y material".
A diferencia de Cádiz, que cuenta con dos servicios de urgencias y hospitales, San Fernando "va a sufrir la precariedad y los recortes en sanidad este verano".
Por este motivo, el Grupo Municipal Ciudadanos reclamará del Servicio Andaluz de Salud una dotación permanente de personal especializado en Urgencias sanitarias las 24 horas en la ciudad, que para ello se hiciera uso de las instalaciones del Urgencias del Hospital de San Carlos. Igualmente, reclamará que reconsideren la decisión de cerrar los tres centros.
Para ello, va a solicitar una reunión con el delegado del SAS a fin de exponerle la situación creada con estos recortes, a la que deberían asistir todos los grupos municipales, tanto gobierno como oposición, por lo que Ciudadanos les invita a que se sumen a esta iniciativa.