El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Sanz anuncia que los ayuntamientos podrán gastar su superávit en la creación de empleo

Algeciras, beneficiada en este aspecto. El presidente de los populares de Cádiz, que preside la ejecutiva provincial en la ciudad, destaca que "la Junta deberá abonar la deuda que tiene con los consistorios" con el nuevo Plan a Proveedores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ejecutiva provincial del Partido Popular se ha reunido esta tarde en Algeciras donde se ha analizado la estrategia del partido para los próximos meses, que en este caso se ha concentrado en el análisis de la Ley de Reforma local que van a poner en marcha.

El presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado que "solicita" al Partido Socialista "que retire la campaña que tiene en las calles de la comarca donde habla de la Reforma a través de la mentira y las falsedades".

"Esta Reforma Local es la única garantía que hay para garantizar la viabilidad futura de los ayuntamientos y que no va a llevar, como dicen los socialistas, a la desaparición de ningún consistorio, ni ninguna competencia de estos, una ley que va a garantizar la totalidad de las prestaciones sociales que desarrollan los ayuntamientos porque a cada competencia va unida la financiación suficiente. Lo que ocurre es que hoy en día la Junta no las paga y las pone en peligro. Esta Ley garantiza también el empleo, las políticas sociales y garantiza financiaciones suficientes para estas competencias", destacó el dirigente popular, quién añadió que "el PSOE no conoce la ley porque no está aprobada y dice que van a desaparecer servicios y competencias... no hay un solo artículo donde puedan sustentar sus críticas", remarcando que "no desaparecerán concejales, ni municipios, ni mancomunidades ni entidades locales autónomas".

Sí denuncio que el único peligro que hoy tienen las prestaciones y el desarrollo de las competencias municipales "es el impago de la Junta".

"Es absolutamente inaceptable que mantenga una deuda de 62 millones con los ayuntamientos de la provincia, de los cuales 10 son sólo de Algeciras. Eso sí es poner en peligro las prestaciones aunque afortunadamente gracias al trabajo de este Ayuntamiento no lo están. Es una auténtica indecencia que el PSOE haga política contra el Gobierno de la nación y la Junta no pague al Ayuntamiento de Algeciras. De esos 10, 6 son de IBI, 2 son de políticas de empleo y 1,5 son de dependencia y programas sociales. Es inaceptable que haya bajado el paro en 700 personas y sin ninguna política de ka Junta en materia de empleo".

Apuntilló que "no se puede hacer una campaña como hace el PSOE en la que se diga que se van a poner en peligro el futuro de los ayuntamientos y que se van a perder nuestros pueblos y el Gobierno incrementa en un 21% la aportación a los pueblos y la Junta rebaje un 15% este año y un 21% el año pasado, en el caso de la provincia una pérdida de 8,5 millones este año y nos ha recortado el Plan de Cooperación Municipal en 51 millones de euros".

Noticias

Sanz avanzó una "noticia muy importante" para aquellos ayuntamientos con una "situación económica favorable", es decir, con superávit, "como el de Algeciras", que se merece "que el remanente de tesorería lo puedan dedicar a inversión para crear actividad económica y empleo".

Hasta ahora, y antes de la modificación, "ese remanente" estaba destinado al pago de la deuda. Ahora "lo podrán destinar en un gran porcentaje a inversión productiva, a generar empleo, también a la contratación municipal y a políticas de empleo. Eso va a reactiva la economía de estas ciudades".

Además, indicó que "el Gobierno Central tiene previsto poner en marcha un tercer Plan de Proveedores que va a significar que se pueda prácticamente poner a cero las deudas de los ayuntamientos tienen con proveedores y acreedores. Con ese contador a cero supondrá un cambio radical con las empresas que suministran a las corporaciones locales y todas las facturas de 2012 y parte de 2013. Algeciras tiene saneadas pero que para otros ayuntamientos de la comarca le viene muy bien".

Por último, destacó que "hay una tercera propuesta que sí afecta a Algeciras que es dentro de este plan habrá una línea autonómica por la que se obligará a la Junta a pagar las deudas contraídas, en este caso los 10 millones a Algeciras, convirtiéndose el Ayuntamiento en el primer acreedor. En caso de que no cumpla, el Gobierno de la central pagar la deuda completa y luego se le recortará a la Junta. Ahora mismo hay una deuda contraída de 1.700 millones de euros en toda España y unos 400, que seguro que es más, en toda Andalucía. Lo único seguro es que hay garantía de pago".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN