El tiempo en: San Fernando

Córdoba

Nieto: La aportación final de la Diputación al Centro de Convenciones "no superará" los tres millones de euros

Cree que "con lealtad institucional no habría ningún problema para que en junio estuviese la licitación en marcha" y en noviembre estar adjudicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha avanzado que la aportación final de la Diputación de Córdoba al proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones, en el Parque Joyero, "no superará los tres millones de euros en el peor de los casos", de modo que "la idea es que por cada euro que aporte la Diputación, el Ayuntamiento aporte tres euros", es decir, "un 25 por ciento de lo que aporte el Consistorio", que en este caso supondría en torno a los nueve millones de euros, todo ello teniendo en cuenta que la administración local cuenta ahora con unos 15,3 millones de euros de los remanentes transferidos de la Gerencia de Urbanismo.

   En una entrevista con Europa Press, el regidor ha explicado que para conocer la cantidad de la Diputación al proyecto "está pendiente de que se concrete el presupuesto definitivo y de que en la ejecución de la obra, esa aportación cumpla las expectativas".

   Con este objetivo, se han analizado obras similares en distintos lugares de España y "la realidad de los concursos que se sacan en la ciudad de Córdoba, con bajas de hasta el 30 por ciento, porque la construcción hoy es más barata que hace algunos años", a lo que se une que "hay una garantía del diez por ciento sobre el proyecto de ejecución material, que por ley hay que fijarla, y un compromiso del Gobierno de España de hacer una aportación importante en el proyecto".

   Al respecto, comenta que "se necesita firmar el convenio con el Gobierno, para que concrete la partida que aparece en los presupuestos", algo que espera que se produzca "en breve", al tiempo que resalta que "se quiere hacer todo dando garantías además de cumplir la ley" y recuerda que "ya es falso que el Ayuntamiento se vaya a gastar dinero en un espacio privado, que ya es público y de todos los cordobeses, aunque a algunos no les gusta que sea de todos".

   En este sentido, Nieto destaca que "el objetivo es que en el mes de junio pueda iniciarse el procedimiento de licitación y tratar de que antes de que acabe el año esté concluido, la obra esté adjudicada y se inicie", de manera que, a su juicio, "con sentido común y la lealtad institucional no habría ningún problema para que en junio ya estuviese la licitación en marcha y que incluso en noviembre pudiese estar adjudicado". Si no es así, teme que se irá "más tiempo".

   De este modo, se pregunta "¿cómo va a ser la ciudad atractiva para ferias o eventos con San Carlos?, es materialmente imposible", y agrega, "¿cómo vamos a ser competitivos para congresos con lo que ahora mismo tenemos en la calle Torrijos?, es imposible", al tiempo que destaca que "ha tenido que salir" el estudio de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que suspende a la ciudad en el turismo de negocios, "para que nos demos cuenta de la debilidad".

   En relación con dicho informe, espera que "se lo lea bastante gente", porque argumenta que "con todos los expertos que hemos hablado en los últimos años, desde el gobierno y en la oposición, hacen hincapié en la debilidad de Córdoba, que tiene muchos defectos, uno de ellos muy graves y pernicioso" como es la concentración de "todas las visitas en los fines de semana al ser muy débiles en turismo de negocios y congresos en relación a otras ciudades", cuando "la ocupación habitual en congresos y ferias se concentra en los días laborables, que es precisamente cuando Córdoba tiene un índice muy bajo de ocupación", de ahí que el objetivo "claro" es "resolver esta situación" con el Centro de Convenciones y Exposiciones.

   Asimismo, el regidor aclara que "Córdoba no puede ser solo un destino de fines de semana", sino que "hay que incrementar mucho la ocupación entre el domingo noche hasta el jueves, que es cuando funcionamos peor y donde hace falta liderar una política turística, que haga a la ciudad competitiva en ese ámbito, que haya precios más competitivos y compensar o evitar que los hoteles tengan que incrementar mucho los precios los fines de semana".

EL AYUNTAMIENTO ES "EL ÚNICO" QUE APORTA AL CONSORCIO DE TURISMO

   Mientras, el alcalde apunta que "una debilidad importante" también es "posicionar el producto Córdoba en los mercados más competitivos", para lo cual "hace falta una estrategia de posicionamiento y promoción probablemente más potente que la que tenemos ahora, y eso exige gasto", algo para lo que el Ayuntamiento "no puede incrementar en 300.000 o 400.000 euros la aportación al Consorcio de Turismo", cuando el Consistorio es "el único que aporta recursos, nadie más aporta" a dicho ente, ha apostillado.

   Así, "para conseguir el objetivo de promoción y los recursos", se necesita "quitarlos de otra cosa", que el gobierno municipal entendía que "se puede quitar sin que Córdoba sufra como destino turístico en los puntos de información turística (PIT)", si bien, "los representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la oposición han dicho que no", de ahí que, "seguimos teniendo una debilidad, porque no se va a poder hacer la promoción", ha advertido.

   Y es que, a su juicio, "es mucho más importante para Córdoba ese posicionamiento y la promoción en distintos mercados, que tienen que ver con el turismo de negocios, congresos o ferias, que el que sea público o se externalicen los puntos de información turística", a lo que añade que "si tuviéramos recursos suficientes no se habría planteado esta opción".

LA POSIBILIDAD DE PROMOCIÓN, QUE EL SECTOR APORTE AL CONSORCIO

   No obstante, Nieto cree que "hay una posibilidad" para la promoción de la ciudad, "como es que el propio sector que hasta ahora no ha aportado recursos al Consorcio, aporte los recursos que hacen falta, en torno a 300.000 o 400.000 euros para la promoción potente, de nivel y calidad" y que, según expresa Nieto, "hasta ahora no se puede hacer porque se gasta mucho dinero en la estructura y muy poco en la promoción", ante lo que recuerda que el gobierno local "quería reducir los costes de la estructura y gastar más dinero en la promoción, la cantidad es la misma.

   En definitiva, el regidor aclara que el Ayuntamiento "no puede incrementar" su aportación al Consorcio de Turismo en la situación actual de crisis, "bastante con que se mantiene". Además, puntualiza que con CECO "no hay asperezas", al tiempo que sugiere que "hay que acostumbrarse a las discrepancias, que son buenas, porque las unanimidades han sido malas para la ciudad", pues, en Córdoba "se han conseguido unanimidades con los sindicatos, los empresarios y el equipo de gobierno anterior, que han sido muy malas porque no han aportado nada", ha recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN