Ya está a disponible en la web del ayuntamiento, www.sanlucardebarrameda.es el documento íntegro del II Plan Municipal de Igualdad aprobado recientemente en pleno, y que servirá como ruta de trabajo para todas las delegaciones municipales hasta 2017.
El plan de desarrollo, consensuado y debatido dentro del consejo municipal de igualdad y de las distintas delegaciones, persigue poner freno a aquellas actitudes que atenten contra la igualdad de género en el ámbito social, laboral o familiar. También incluye referencias y atención a la protección de la igualdad y a la diversidad social en términos más amplios.
El delegado de igualdad, Vicente Ramírez, ha destacado que se trata de uno de los documentos más ambiciosos en este ámbito a nivel autonómico, dado que abarca una gran variedad de iniciativas.
El principal objetivo del II Plan Municipal de Igualdad 2013-2017 es impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida social en el municipio, destacando para ello, entre otras, las siguientes propuestas:
- Aplicar la transversalidad de género al conjunto de las políticas municipales.
- Visualizar la igualdad en el municipio: comunicar en igualdad.
- Consolidar la actuación de los cargos públicos en la incorporación continua de la perspectiva de género en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
- Fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral para que exista una presencia equitativa de mujeres y hombres.
- Potenciar la presencia de la mujer y la integración de la perspectiva de género en los ámbitos educativo, cultural y deportivo de nuestra ciudad.
- Garantizar desde la igualdad de condiciones la dignidad en aquellos factores que inciden en la salud y calidad de la vida de las mujeres.
- Integrar la perspectiva de género en el ámbito de los Servicios Sociales de la Administración Local y en las entidades colaboradoras.
- Impulsar la perspectiva de género en la planificación urbanística, la seguridad, la vivienda y el medio ambiente a través de las políticas locales, favoreciendo la participación de las mujeres en las mismas.
- Promover la integración y participación de las mujeres en la vida social y política, así como fomentar el asociacionismo con un carácter participativo y reivindicativo.
- Fomentar el debate, la discusión y participación sobre la identidad femenina y masculina en la juventud para evitar la repetición de roles y conductas discriminatorias.
- Continuar avanzando en la erradicación y el rechazo social de la violencia de género.
- Desplegar herramientas municipales de mediación contra cualquier tipo de discriminación, en amplio sentido, que se produzca en el municipio.