El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

A las pymes lo que se le ha dado a Atlantic Copper

Mesa de la Ría e Izquierda Unida claman contra las millonarias cifras recibidas por la fundición de cobre de 2005 a 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mesa de la Ría e Izquierda Unida valoraron este martes la noticia adelantada por Viva Huelva sobre las subvenciones públicas otorgadas a Atlantic Copper de 2005 a 2012, periodo en el que la fundición de cobre accedió a 10.130.169 euros por parte de ayudas concedidas tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno central. 

Cada agrupación con sus matices, pero ambas coincidieron en la necesidad de otorgar ese tipo de incentivos a las pequeñas y medianas empresas, y no a multinacionales como Atlantic Copper que cerraron 2012 con 21 millones de beneficios.

En este sentido, Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU, relató que en su formación “no compartimos en absoluto que se otorgue ayuda pública a empresas multinacionales con beneficios”.

En esta misma línea, Mesa de la Ría, colectivo ciudadano con representación municipal, lamentó a través de un comunicado que “Atlantic Copper ha recibido en subvenciones e incentivos públicos de la Junta y del Estado, desde el año 2005, más de 10 millones de euros que no repercuten en la ciudad, mientras se deniegan ayudas públicas a pequeñas y medianas empresas o a industrias no contaminantes como Astilleros de Huelva”. La Mesa de la Ría, continúa el comunicado, “entiende la gran indignación que noticias como estas puedan producir en el tejido económico y empresarial de Huelva, así como en la sociedad en general, ante la desigualdad en el trato”.

Volviendo a la valoración de Pedro Jiménez, el líder de IU Huelva considera que “hay que orientar las ayudas públicas a las empresas del país que tengan dificultades, y estas ayudas deben estar ligadas al mantenimiento del empleo”. “No se entiende que se dé dinero a empresas multinacionales con beneficios”, enfatizó Jiménez, que insistió en la necesidad de centrar las ayudas públicas en empresas de economía social, “pymes, autónomos, cooperativas, que son las que crean empleo y riqueza”. 

En cuanto a la escasa repercusión que esas subvenciones de Atlantic Copper han tenido en mejoras medioambientales, Mesa de la Ría criticó que “esta ingente cantidad de aportación pública a una empresa que generó 21 millones de beneficios en el último año, no se corresponde con medidas para la eliminación de la contaminación en Huelva, en especial a las puntas de contaminación por Arsénico producidas por la fundición de cobre, muy al contrario, se dedican al fomento de la competitividad meramente económica y al ahorro energético  frente a otras empresas competidoras en el espacio Europeo”.

Para IU, en medio ambiente “hay que invertir lo que sea necesario son ayuda o sin ayudas”, ya que “las industrias serán sostenibles si cumplen todos los requisitos medioambientales”. Preguntado Pedro Jiménez sobre cómo se posicionará IU en la Junta ante posibles nuevas subvenciones a Atlantic Copper, respondió que “trataremos de orientar la política presupuestaria de la Junta de Andalucía en el sentido explicado antes”.

Por su parte, Mesa de la Ría anuncia que pedirá a las administraciones que han concedido subvenciones a Atlantic Copper que insten a la empresa a devolverlas a las arcas públicas, así como ya ha solicitado a las autoridades europeas que exijan a las españolas negar subvenciones “a empresas que, como Atlantic Copper, incumplen con reiteración los parámetros ambientales y no invierten en limitar las emisiones de contaminantes perniciosos para la salud de los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN