El tiempo en: San Fernando

Málaga

Junta y Patronato acercarán la Costa del Sol a cuatro ciudades rusas con 13 millones de habitantes

Actualmente hay dos vuelos charter semanales, que pasarán a tres en junio, así como cinco frecuencias directas con Rusia a la semana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aeropuertos -

Rusia es una prioridad turística. El mercado de este país es preferente, de ahí que tanto la Junta de Andalucía como el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol hayan anunciado este lunes que del 20 al 23 de mayo llevarán a cabo una acción estratégica conjunta con el objetivo de acercar la oferta del destino malagueño a cuatro ciudades rusas que suman 13 millones de habitantes: Moscú, Vladimir, Ivanovo y Yaroslav.

   Estas ciudades están en el área de influencia de la capital rusa y su potencial es considerable, al ser centros económicos con una fuerte presencia de sectores como empresas textiles, de automoción, petroquímicas o de alimentación, reuniendo, por tanto, un elevado número de potenciales turistas con un nivel adquisitivo medio-alto.

   El mercado ruso no es nuevo para la Costa del Sol, de hecho, en los últimos años su crecimiento es constante y para 2013, según el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, se espera un aumento de la actividad procedente de este país. Precisamente, en el caso de Málaga, sólo de enero a abril el número de visitantes llegados al aeropuerto se ha incrementado más de un 35 por ciento (11.066 viajeros) con respecto a 2012, ha precisado el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo.

   Los dos responsables turísticos han recalcado la importancia de la acción promocional del destino Málaga, puesto que se trata de un viajero con alto poder adquisitivo. El gasto medio, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), ascendió el pasado año a 1.535 euros por persona y estancia, siendo el gasto medio diario de 159 euros (+9,5 por ciento).

   "El mercado ruso pasa a ser una prioridad, junto a Oriente Medio y China", ha recalcado Bendodo, quien ha recordado que son tres zonas estratégicas en las que el organismo de promoción y comercialización está trabajando de forma intensa. "Tenemos que estar en la realidad", ha apostillado.

   En los mismos términos se ha expresado Artacho, quien ha indicado que Rusia está experimentando crecimientos que hay que atender, además de contar con un potencial turístico "muy importante". De hecho, se estiman alrededor de 15 millones de potenciales turistas con alto poder adquisitivo.

   Por todo ello, esta acción promocional es "muy acertada", a juicio del presidente del Patronato, quien ha recalcado que tiene un "marcadísimo carácter profesional". El objetivo, ha apuntado, es difundir la marca Málaga-Costa del Sol, con un interés importante para los rusos, que tienen en estos momentos a Cataluña como su principal mercado en España.

   A estos viajeros "les encanta España" y la Costa del Sol, de hecho, una de cada cinco viviendas en el país son adquiridas por rusos, superando ya a los franceses y situándose sólo por detrás de los británicos. Su predilección por el Mediterráneo es patente y la mitad de los visitantes de dicho mercado vienen motivados por el turismo de sol y playa. No obstante, también muestran interés por el turismo urbano, de compras, cultural, así como por el deportivo, de naturaleza e incentivos y congresos. Marbella, además, es un paraíso para los que buscan el segmento del lujo.

   "Tienen una alta propensión al consumo y no están tan afectados por la crisis económica", ha sostenido Bendodo, quien ha recordado que España es uno de los tres destinos, de los que precisan visado, preferido por los rusos. En este punto, ha incidido en la importancia de mejorar la tramitación de dichos visados, algo que se ha logrado multiplicando el número de trabajadores que los expiden.

PROMOCIÓN ITINERANTE

   La promoción recorrerá Moscú, donde los técnicos de la Junta y del Patronato ya han mostrado en muchas ocasiones la oferta de la capital; y las tres ciudades industriales en las que se llevarán a cabo encuentros de trabajo con agentes de viajes --alrededor de 90 en cada caso--. A ello se suman las visitas a sedes de algunos de los principales operadores del mercado para presentarles directamente los atractivos y novedades del destino Málaga, que es el principal de Andalucía para estos viajeros.

   Esta acción, han señalado Artacho y Bendodo, se hace en colaboración con el touroperador Natalie Tours, que con alrededor de 2.000 agencias de viajes asociadas y colaboradoras cuenta con un mercado potencial de 11 millones de turistas de alto nivel adquisitivo. De hecho, ofrece el destino Andalucía y Costa del Sol todo el año, con dos vuelos charter semanales hacia Málaga, que pasarán a tres en junio. A ello se añaden las cinco frecuencias directas a la semana hacia la capital malagueña de la compañía Aeroflot.

   "La Costa del Sol fue y sigue siendo el motor turístico y es estratégico para Turismo Andaluz, creemos que estos viajeros entran por aquí y se extienden a otros puntos de la región", ha manifestado Artacho, al tiempo que se ha mostrado convencido de que estas acciones darán buenos resultados y ayudarán a que las cifras de turistas procedentes de Rusia se incrementen en la provincia de Málaga.

   El Patronato, por su parte, desarrolla una docena de acciones en este mercado ruso, según lo fijado en su plan de acción. En concreto asiste durante este año a dos ferias, tres jornadas profesionales, dos alianzas estratégicas, dos foros, un puerta a puerta y un viaje de familiarización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN