El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Manuela de Paz, han abogado este viernes por conseguir "el consenso" de parte de todos los partidos políticos y agentes económicos y sociales de la provincia en apoyo a la Proposición no de Ley presentada el 24 de abril por el Grupo Parlamentario Socialista para que el Congreso inste al Gobierno a solicitar a la Unión Europea la inclusión del puerto de Huelva en la actual revisión de la Red Básica de Corredores de la Unión Europea.
En este sentido, han explicado que el puerto de Huelva "es de todos" y por ello "el consenso existente" en el Consejo de Administración de la APH y del Foro para el Transporte y la Logística constituido en el seno del puerto "se debe reflejar en una acción unánime a favor de la reivindicación de esta infraestructura en la Red Básica" para conseguir que se beneficie de las inversiones en materia de infraestructura que supondría estar integrada en esta red, lo que se reflejaría también en "un crecimiento del Producto Interior Bruto de la Provincia de entre 600 y 700 millones de euros", en cuanto al aumento de tráfico portuario y movimiento de líneas regulares de tráfico de mercancías y en la creación de miles de puestos de trabajo.
Javier Barrero ha manifestado que ya ha mantenido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para avanzar hacia la consecución de este objetivo, encuentro que tuvo lugar este jueves en el Parlamento. Respecto a las declaraciones del PP sobre "el cambio de opinión" del PSOE en este tema debido a la llegada de la formación popular al Ejecutivo, Barrero ha recordado que "ahora sí" el puerto cumple los requisitos correspondientes y ha recordado que lo fundamental "es el consenso obligado" debido a que "no debe haber protagonistas lo que importa es el puerto y Huelva".
Por su parte, De Paz ha asegurado que formar parte de la Red Básica constituye "una prioridad" para el puerto, dado que así se podrá beneficiar de la implantación "cuanto antes" del ancho de vía europeo y estar interconectado con los principales nodos logísticos de toda Europa para el transporte de mercancías. Ha añadido que el puerto de Vigo también opta a esa posibilidad de inclusión, cuenta con el apoyo del Gobierno, pero "no cumple con los requisitos".
Según recoge esta Proposición no de Ley, el puerto de Huelva "cumple los requisitos principales" para formar parte de la Red Básica puesto que ya mueve más del uno por ciento de los graneles sólidos y líquidos de la Unión Europea. La dársena onubense cerró el año 2012 con un movimiento superior a los 28,6 millones de toneladas de mercancías, a lo que se suma un valor añadido como ser el Puerto español con mayor extensión, al comprender más de 1.700 hectáreas de extensión.
Asimismo, Javier Barrero y la presidenta del Puerto de Huelva han reiterado la necesidad de que esta infraestructura sea incluida en la Red Básica con el objetivo de que pueda incorporarse "cuanto antes" a diferentes autopistas del mar con el norte de Europa, el arco Atlántico Europea y con Marruecos. Han recordado que el puerto configura un nudo de conexión transfronterizo con el sur de Portugal, a sólo 60 kilómetros de distancia.
En este contexto, la presidenta del puerto ha asegurado que la APH está realizando "un gran esfuerzo inversor" para mejorar las conexiones ferroviarias en el puerto para que puedan adaptarse al ancho de vía europeo.
De Paz ha reiterado la importancia de que el puerto forme parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, como ya lo estaba en propuestas iniciales (desde el año 1996 se establecieron las primeras directrices de la Red Transeuropea de Transportes), debido a que la Red Básica, que forma parte de la Global (en la que está incluida ahora el puerto de Huelva) constituirá una malla conexa que unirá los nodos y enlaces de importancia estratégica en toda Europa a través de corredores multimodales. Según las previsiones iniciales, las infraestructuras de la Red Básica deberán estar concluidas antes del fin del año 2030 y las de la Red Global en 2050.