El centro de la capital onubense se tiñió de verde este jueves, un verde más reivindicativo que nunca que marchó desde la plaza de La Merced hasta la de Las Monjas para mostrar su rechazo a la ley que ultima el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que ha logrado que todos los ámbitos del sistema educativo -padres, docentes y alumnos- se pongan de acuerdo en su rechazo.
Más de un millar de personas, destacando muchas familias con sus hijos, se sumaron a esta marcha que ha supuesto el colofón a una huelga convocada en todo el territorio nacional y que en el caso de la provincia onubense, ha salvado el tipo gracias a los alumnos, que la han secundado en un 50% en Educación Primaria y en un 70% en Educación Secundaria.
En cambio, el índice de participación de docentes, según los datos facilitados por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ha sido bastante menor, de un 21%.
La manifestación comenzó pasadas las 19.00 horas, y durante su recorrido se fueron sumando a la protesta, que paró junto a la sedes del PP, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno -custodiadas por la Policía Nacional-, donde los convocantes mostraron su desacuerdo con las políticas del Ejecutivo central con una sonora pitada y dando la espalda a lo que ese edificio simboliza.
Una vez la marcha llegó a su punto de destino, la Plaza de Las Monjas, un alumno leyó un manifesto exponiendo las razones del rechazo a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y los convocantes, La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública (CCOO, UGT, CGT y Ustea) tildaron de éxito la marcha.
Asambleas
Durante la mañana, se celebraron varias asambleas en distintos centros docentes, convocadas por el PCA y la UJCE, y la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva mandó un comunicado de apoyo a las movilizaciones y recordó que “las políticas de recortes aplicadas a la universidad pública por parte de los gobiernos centrales y autonómicos están teniendo un impacto negativo directo en la docencia, la investigación y las becas”.
Piden al Gobierno que rectifique
El PSOE-A ha mostrado su apoyo a las personas que han secundado en Andalucía la huelga contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el Gobierno, a quien ha pedido que rectifique porque “no se puede hacer una reforma educativa en contra de todos”.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha indicado que con esta huelga Andalucía pone de manifiesto que “está en contra de esta reforma y de que el Gobierno quiera desprestigiar la educación pública”.
Por ello, ha pedido al Gobierno que rectifique, ya que “no puede seguir en la línea de la confrontación y de no escuchar a unos ciudadanos que le piden diálogo y consenso”.