Los catedráticos José Manuel Andújar Márquez y Francisco Ruiz Muñoz pasarán a segunda vuelta en las elecciones a Rector de la Universidad de Huelva, que se desarrollarán el próximo día 6 de junio.
Se han emitido 3.377 votos válidos. Se tratan de unas elecciones donde el voto es ponderado según los sectores: Profesores CDU un 61%, Profesores no CDU un 4%, Estudiantes un 25% y Personal de Administración y Servicios un 10%. Los resultados obtenidos en esta primera vuelta han sido los siguientes: José Manuel Andújar Márquez ha obtenido 1.327 votos totales, lo que supone un 36,07%; Juan José García del Hoyo 1.064 votos, que suponen un 28,10% y Francisco Ruiz Muñoz ha obtenido 833 votos, lo que supone un 31,74%.
El calendario para la elección del sucesor de Francisco J. Martínez establece que al día siguiente de las votaciones, si se consigue más del 50 por ciento del voto ponderado, será la proclamación provisional de resultados. El periodo de reclamaciones, si las hubiera, se ha establecido para los días 13, 14 y 15 de mayo, siendo la resolución de las mismas el día 22, fecha en la que se conocerá el nombre del futuro rector.
No obstante y al ser necesaria una segunda vuelta al no lograrse la mayoría absoluta, la campaña electoral, --a la que solo concurrirían los dos candidatos más votados--, sería del 27 al 4 de junio, la jornada electoral el día 6 y la resolución definitiva el día 13 de ese mes, por si hay reclamaciones, las cuales se podrían presentar los días 10, 11 y 12.
En la Universidad de Huelva hay más de 13.000 alumnos con derecho a voto, unos 800 profesores y unas 450 empleados del personal de administración y servicios con derecho a voto.
Cabe recordar que durante la campaña electoral José Manuel Andújar apostó por "un cambio" en la Onubense de manera que se ponga en marcha otro modelo en la institución académica, en el que prime "la transparencia y una docencia e investigación de excelencia".
Mientras tanto, Francisco Ruiz abogó por "un nuevo modelo de universidad, más participativo y transparente", cuyas líneas de actuación "se dirigen a las personas", es decir al personal docente, alumnado y personal de administración y servicios.