El tiempo en: San Fernando

Jerez

El Campeonato Nacional de Acoso y Derribo se celebrará este fin de semana en Vicos

articiparán 26 colleras y el espectáculo está garantizado por el nivel de los garrochistas y el peso del ganado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acoso y derribo en Vicos -

Jerez no sólo será noticia este fin de semana por la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo, sino por actividades ganaderas vinculadas al arte en el manejo de la garrocha. Será, de hecho, muy cerca del Circuito de Jerez, en el Cortijo de Vicos, donde un año más -este sábado y domingo- se celebrará el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, con entrada gratuita para todo el público.
La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas colabora con la Asociación de Garrochistas, que preside Luis Erquicia Domecq, en la organización de este certamen.
Durante todo el fin de semana, un total de 26 colleras participarán en el evento deportivo lo que supone, según la organización, todo un éxito de antemano dado el elevado coste de la inscripción en este Campeonato.
En la presente edición participarán los tradicionales garrochistas procedentes de todos los puntos de España, excepto los de Almonte y alrededores ya que este domingo, 5 de mayo, coincide con la procesión de la Virgen del Rocío en esta localidad, antes de concluir la estancia de la Señora en Almonte el próximo 12 de mayo.
De esta manera, el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo contará con la presencia de los jerezanos: Pablo Guerrero Domecq, Isaac Camacho Domecq, Tomás Morenés, Lorenzo Caro, Félix Gallardo, Pedro Clavijo, Carlos Bohórquez, Manuel Ladrón de Guevara (de Chipiona), Manuel Carrera Butrón, y Luis Erquicia Domecq.
Además, los aficionados podrán disfrutar de las habilidades de otros afamados garrochistas como el Campeón de Salamanca, Juan Rivas, o Javier Vázquez, de Huelva. También participarán los Guardiola, los Peña, los Puertas y los Fernández Sola.
En cuanto al ganado, la organización ha confirmado que será de peso por lo que el Campeonato será fuerte. Las vacas bravas serán de la ganadería de Torrestrella y Bohórquez, y las vacas mansas de una ganadería sevillana, según ha señalado Luis Erquicia.
El buen estado del corredero, las óptimas condiciones del campo, y el buen clima contribuirán a que se disfrute de dos jornadas únicas previas a la Feria del Caballo. Erquicia Domecq garantiza que el espectáculo está servido.
El acoso y derribo es una competición ecuestre que se realiza en pareja, denominándose un participante “garrochista” y el otro “amparador”. El objetivo consiste en voltear un toro con la ayuda de una garrocha o pértiga a lo largo del recorrido marcado en la competición, que se divide a su vez en cuatro zonas en las que se deben ir cumpliendo las diferentes partes del acoso y derribo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN