El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado del director de la Biblioteca, Ramón Clavijo, ha asistido a la primera sesión de las visitas guiadas ‘Desde el mirador de la Biblioteca Central’.
La visita, dirigida por el doctor en Historia del Arte por la UCA Juan Luis Sánchez Villanueva, está patrocinada por Distrimedios, y se incluye en la Campaña de Animación a la Lectura. El cupo de asistentes es de 35 personas y hoy se han cubierto todas las plazas, por lo que la iniciativa ha tenido éxito.
En total se han establecido tres sesiones, la de hoy, y los próximos días, 28 de mayo y 3 de junio, a las 11 horas. El doctor Sánchez Villanueva, ha descubierto los monumentos y lugares más representativos que se observan desde la azotea de la Biblioteca Central.
La visita consta de varias partes:
1. La Biblioteca Municipal de Jerez.
Se ofrecen unos breves datos históricos desde su creación en 1873, en el Cabildo Antiguo, hasta su traslado al edificio actual situado en la plaza del Banco.
2. Orientación a partir de las veletas.
Primero se localizan varias veletas. A partir de los cuatro puntos cardinales, nos orientamos y luego buscamos las demás veletas. Comprobamos cuántas, de las que podemos ver, están situadas en las diferentes zonas de la ciudad y se comentan los distintos tipos de veletas.
3. Identificación y comentarios de edificios.
Se dan unas explicaciones históricas y artísticas de los edificios emblemáticos de Jerez que podemos ver desde la Biblioteca. Edificios dedicados a fines religiosos, como por ejemplo: la Catedral, San Marcos, San Juan, Santiago, Las Reparadoras, San Mateo... Edificios públicos: Torre de la Atalaya, Torre del Alcázar, Instituto Santa Isabel de Hungría, Antigua Compañía... Y cómo no, también comentaremos varios edificios particulares: conocidos, como El Gallo Azul, la antigua Caja de Ahorros de Jerez, las chimeneas de la antigua Fábrica de botellas, el antiguo cine Maravillas; menos conocidos, como la casa natal de Miguel Primo de Rivera; o curiosos, como las torres miradores de la calle Carmen n.º 4 y de la calle San Marcos, n.º 1.
Además, se comentan los elementos arquitectónicos que sobresalen más: las torres, las espadañas, las cúpulas. Conocemos los personajes que están encaramados en la cúpula de la Catedral; sabremos qué familia de arquitectos construyó más espadañas; observamos los remates más altos de estos edificios.
4. Elementos disonantes.
Miramos, con menos simpatía, algunos elementos que distorsionan el paisaje urbano: multitud de antenas, algunas de ellas realmente enormes y discutidas; moles de cemento o ladrillos...
5. Vistas antiguas.
Comparamos el trazado actual con el de un grabado del siglo XIX. Se aprecia cómo han “crecido” edificios nuevos y cómo han desaparecido otros.