La empresa Cathelicopters recuperará el próximo martes las líneas regulares aéreas entre Algeciras y Málaga con la ciudad autónoma de Ceuta después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) le haya autorizado tras más de seis meses de espera a embarcar y desembarcar pasajeros con los rotores en marcha, una de sus reclamaciones inexcusables para operar en la zona del Estrecho de Gibraltar.
El Ministerio de Fomento todavía no ha dado su visto bueno a otra de las peticiones de la empresa, según han confirmado fuentes de la compañía, la de repostar combustible con los rotores en marcha, por lo que la aerolínea no podrá iniciar sus operaciones con los 26 vuelos diarios entre la ciudad norteafricana y la costa andaluza.
"Cada cinco o seis operaciones habrá que parar el aparato, que cuenta con una capacidad de 13 plazas, por lo que este fin de semana se reajustarán las rotaciones inicialmente previstas y el lunes estarán cerrados los horarios temporalmente disponibles hasta que AESA conceda todos los permisos", avanzaron desde la compañía, que operará en las únicas líneas de transporte regular de pasajeros del país bajo la marca comercial 'Ceutahelicopters'.
La empresa tiene previsto cobrar 60 y 160 euros por cada enlace entre Ceuta y Algeciras (once rotaciones al día) y entre la ciudad autónoma y Málaga (dos vuelos en cada sentido por jornada), respectivamente, sin tasas ni bonificación de residencia (50 por ciento de rebaja) incluidas, tarifas ligeramente superiores a las de la anterior operadora, Inaer, que abandonó el servicio hace casi un año.
A medio y largo plazo, la compañía no descarta poder "unir Algeciras con Tánger".