El Ayuntamiento de Punta Umbría ha decidido cerrar al baño sus playas por la aparición en el litoral de medusas carabelas portuguesas (Physalia Physal). Los técnicos municipales avistaron algunas piezas y, como medida preventiva, se ha decidido establecer un protocolo de actuación, entre cuyas medidas se encuentra la prohibición a los bañistas de adentrarse en las aguas en los tres próximos días.
La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha explicado que "se aumentó la vigilancia desde hace varias jornadas porque temíamos que tarde o temprano llegaran a nuestra localidad, ya que se han localizado en todas las playas de Levante, desde Cádiz hasta nuestra provincia", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
En la misma tarde de este martes se puso en marcha un protocolo de actuación por el que ondeará la bandera roja en todos los puestos de Protección Civil situados en el litoral puntaumbrieño. Del mismo modo, se están colocando carteles informativos en los principales accesos anunciando a los bañistas la prohibición y varios vigilantes patrullarán por toda la playa.
Desde el Ayuntamiento, la medida ya se ha puesto en conocimiento de los principales alojamientos hoteleros del municipio y se ha dado traslado de la información a la Asociación de Chiringuitos. Antonia Hernández ha incidido "en extremar la precaución ante estos organismos y evitar todo contacto con ellos".
Hay que recordar que las playas de Matalascañas y del Parador de Mazagón estuvieron cerradas durante unos días al baño por esta misma causa, pero ya se reabrieron tras comprobar la ausencia de peligro para los bañistas y usuarios de estas playas. Y la playa de El Espigón, perteneciente a la capital onubense, también está cerrada desde este martes.
Otras playas andaluzas como las gaditanas de Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, así como la de San Fernando, Chipiona y Chiclana se vieron también afectadas por esta medusa.