El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se ha reunido este martes con representantes de Gas Natural Fenosa para analizar la situación actual en la que se encuentran los proyectos de almacenamiento y aprovechamiento de gas en el valle del Guadalquivir que esta empresa está interesada en desarrollar, actuaciones que se ubicarían en las provincias de Huelva y Sevilla, incluyendo terrenos del espacio natural de Doñana.
Por parte de la empresa, según ha informado la Junta en una nota, la reunión ha contado con la presencia del director general de Planificación Energética, José María Egea, y el director de Upstream, Francisco Velasco, a quienes el consejero ha recordado la gran importancia de este espacio, "un gran monumento natural que tenemos la obligación de preservar", ante la paralización de la tramitación del gasoducto de este entorno por dudas sobre su impacto ambiental.
Así, Planas ha trasladado a los representantes de la empresa que "estamos haciendo un análisis riguroso de todos los aspectos de este proyecto para poder evaluar qué alcance tendría esta actividad sobre el entorno del parque".
El titular autonómico de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la necesidad de que el estudio del posible impacto ambiental realizado por el Ministerio competente incorpore una valoración conjunta. Se refiere, en este sentido, a que la Consejería ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que antes de otorgarse cualquier autorización se complete la evaluación ambiental de los tres proyectos planteados en esta zona, con el análisis de los efectos acumulativos y sinérgicos que éstos puedan producir en el medio ambiente y, especialmente, en los espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000.
Hasta ahora, recuerda la Junta, la evaluación realizada por el Ministerio en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido tramitada en proyectos diferenciados referidos a esta actividad de aprovechamiento y almacenamiento de gas.
Planas ha recalcado que ésta es una fase del procedimiento "muy importante y en la que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para asegurar el interés público y la defensa del medio ambiente".
Con esta actuación del Gobierno andaluz, la tramitación de los procedimientos iniciados en relación a estas iniciativas promovidas por Gas Natural queda, pues, en suspenso hasta que se concluya la reevaluación conjunta del posible impacto ambiental, cuya competencia depende del Ministerio, que es el que emite la DIA respecto a estos proyectos.