El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Santa María también se suma a la moda de twitter

Santa María La Mayor crea un perfil propio en twitter para dar a conocer su actividad parroquial. El párroco Salvador Guerrero ha de evangelización a través de los nuevos medios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

hasta el propio Papa Benedicto cayó en la red de la Red de Redes y, a su estela, otros muchos católicos no dudaron en profesar muestras de su fe a través de twitter. “¿Por qué no valerse además de las nuevas tecnologías para evangelizar?”. El párroco de Santa María La Mayor de Ronda lo tiene claro, y es por ello que Salvador Guerrero puso en marcha hace ya meses uno de los pocos perfiles que se encuentran sobre parroquias en esta famosa red social. Existen algunos otros, no cabe duda, pero hay pocos casos cercanos: “Tenía un perfil mío, que utilizo muy poco, y pensé en crear uno para la parroquia. Las cosas suceden de forma natural, y twitter es una de las formas que tenemos para comunicarnos. Ahora que hay tanta gente en este tipo de redes sociales, hemos pensado que sería bueno que los eventos que tenemos en la parroquia sean conocidos por los fieles que se acercan a ella. Nuestro objetivo es informar y acercar la parroquia”, comenta el cura.

El perfil de la colegiata rondeña, @SantaMarialaMay, tiene 103 seguidores; entre ellos destacan muchas hermandades y asociaciones parroquiales, algún que otro periodista local e incluso partido político. Santa María, por su parte, sigue a 37 personas, hermandades en su mayoría. Sigue también al Papa Francisco, a través del perfil en twitter que en su día creara el anterior pontífice y que ha tomado como propio el actual Obispo de Roma: “Cuando creamos nuestro perfil no lo hicimos pensando en tener más o menos seguidores. Y los que han surgido lo han hecho por cercanía a nuestra parroquia y su vida, por ser medios de comunicación o hermandades, también vinculados a nosotros. Es cierto que no son  muchos nuestros seguidores, pero conforme se vaya conociendo el perfil irán aumentando”, cuenta el párroco desde su pequeña oficina, un coqueto espacio restaurado en la edificación junto a la torre de Santa María, tras la recuperación de este espacio. Sobre la mesa, un escritorio profusamente tallado, dos bellos crucifijos. Además de un ordenador portátil y un iPhone. ¿Están reñidas la tradición y la innovación que suponen las nuevas tecnologías? Preguntamos. Pero aclaramos antes: ¿Es la Iglesia una institución con carácter tradicional? Responde el sacerdote: “ Yo más que la palabra tradicional utilizaría la palabra fidelidad para definir a la Iglesia. Aquí no se trata de ser tradicionales. De lo que se trata es de que el creyente intente vivir el Evangelio cada día, de manera fiel. Y la fidelidad, en cada época, tiene concretas connotaciones. Así, ¿intentar ser fieles al Evangelio está reñido con la innovación de nuestros días? Pues no”, defiende Salvador Guerrero, quien defiende además el uso de las nuevas tecnologías: “La Iglesia, a lo largo de su historia, siempre ha utilizado cualquier medio que ha tenido en su mano en su tarea de evangelizar. Y por ello le digo que si twitter es un medio que sirve a la evangelización, lo usaremos para ello”. Este medio, además, sirve especialmente para el contacto con los más jóvenes, “para estar junto a todo aquel que quiera conocer qué sucede dentro de la parroquia, cuáles son nuestros cultos, celebraciones... Ver fotos anecdóticas, como el día que Santa María amaneció nevada y colgamos esa imagen. Así que la vida interna de esta parroquia y quienes la componen, y situaciones también anecdóticas, como la imagen que le he relatado, conforman nuestra intención en twitter”.

El día 6 de abril, hace ya algunas jornadas, se escribió el último tuit: “Mañana, día 7, a las 11.30 en el Espíritu Santo, los niños de Primera Comunión renovarán, junto a padres y padrinos sus promesas bautismales”. 87 de estos anuncios figuran en el perfil digital de Santa María. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN