El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La conexión del polígono industrial terminará en verano

El Ministerio de Industria invierte 244.000 euros a través del programa Reindus. La actuación reduce el espacio y tiempo entre el parque empresarial y el centro urbano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junto a Manuel del Valle. -

El inicio de las obras de conexión del parque empresarial El Peral con el centro urbano de Arcos ya es una realidad que ha quedado plasmada con un desembarco institucional y político a pie de obra.


Esta intervención ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria a través del programa Reindus, que ha invertido en la obra 244.000 euros. Los trabajos están siendo acometidos por una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las firmas locales Construcciones Lagos y Técnica General de Electrificaciones, cuyos gerentes quisieron compartir de forma simbólica con las autoridades el momento del inicio de la obra.


Según las previsiones, y si todo marcha bien, la obra habrá concluido este verano, ya que su ejecución parece no revestir grandes complicaciones, tratándose en este sentido de la construcción de un nuevo vial con sus correspondientes canalizaciones y conexiones a las redes públicas.


La principal virtud de esta intervención es el acortamiento de tiempo y distancia entre el parque de bomberos y el centro de la ciudad de cara a una actuación de emergencia si se plantea el caso, pero igualmente viene a salvar la actual distancia de algo más de cuatro kilómetros entre el parque empresarial y el centro urbano.


De otro lado, la actuación ha tenido que salvar el problema surgido con la existencia de una vía pecuaria que cruza la zona, al igual que ha habido que negociar con un particular que también se veía afectado por las obras.  Así, la nueva entrada al polígono se sitúa justo al lado de la glorieta de acceso al polideportivo municipal y al estadio de fútbol Antonio Barbadillo.


Otra virtud importante de la obra es que se salva la incómoda entrada actual, sin que el usuario esté ya obligado a pasar por delante del tanatorio de Servisa, lo cual no daba la mejor imagen del polígono industrial, como ha reconocido en más de una ocasión el propio alcalde. 
El secretario General de Industria, Manuel del Valle, se felicitó por esta actuación, de la que dijo es un ejemplo de cómo se invierte el dinero de los ciudadanos, “pues aquí se va a traducir en una obra de la máxima importancia para los empresarios de Arcos de la Frontera. Es un motivo de satisfacción para todos ver las máquinas trabajar”.


Del Valle se comprometió a colaborar con los empresarios de la ciudad que presenten proyectos al plan Reindus o, por ejemplo, a través de Competitividad o de la Empresa Nacional de Innovación. Asimismo, admitió además que el Ministerio este año no ha contemplado fondos para infraestructuras, por lo que se remitió a la convocatoria de 2014 para reanudar estas ayudas. “La prioridad ahora mismo son las empresas, el empleo, el crecimiento y que los préstamos, bien utilizados, contribuyan  a estos objetivos”.


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, enmarcó esta actuación en un compromiso del equipo de Gobierno tanto con los empresarios del polígono industrial como con los propios ciudadanos. El mismo justificó el retraso de la obra con las lluvias de los últimos meses que han impedido iniciar los trabajos dentro de los plazos previstos. Núñez agradeció la sensibilidad del secretario General de Industria con el Ayuntamiento de la ciudad y con la petición realizada desde el equipo de Gobierno.


Asimismo, el alcalde agradeció a Del Valle las ayudas que han recibido varias empresas de Arcos a cargo también del programa Reindus para impulsar sus respectivos proyectos, entre ellas la fábrica local de ladrillos, con más de 400.000 euros para la creación de una planta de biomasa,y otra empresa que construye una planta de envasado, transformación y comercialización de sus productos agroalimentarios.


Independientemente, existen otros proyectos sobre la mesa, como el presentado por un empresario arcense que quiere iniciar una nueva actividad en el polígono industrial y el de otra empresa que también comenzará un proyecto de industria agroalimentaria.

El acto institucional tuvo un importante matiz político, ya que parte de la ejecutiva del PP-Cádiz se desplazó al lugar con su presidente provincial, Antonio Sanz, al frente. Además, varios parlamentarios populares y delegados municipales del equipo de Gobierno arcense. También asistieron el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, y el presidente del Consorcio provincial de Bomberos, Fernando García Navarro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN