El Grupo Socialista ha votado esta semana en contra de un nuevo contrato por un importe de 206.948 euros para adjudicar trabajos de sanidad vegetal que cuentan con un informe municipal contrario que textualmente avisa de que “el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de la ciudad contiene ya esa clase de servicios de tratamiento fitosanitario”, incluidos en los contratos firmados el pasado verano por 45 millones de euros
Los socialistas alertan o de duplicidades en contratos o de falta de planificación de Zoido, quien anunció que el Ayuntamiento concentraría todo el mantenimiento en un macro-contrato de parques y jardines, por lo que piden explicaciones a por qué en el último mes se han aprobado dos contratos de servicios que deberían estar incluidos en aquella adjudicación del pasado verano para los próximos cuatro años
La concejala del PSOE, Susana López, ha votado esta semana en contra de las adjudicaciones por un importe de 206.000 euros para la gestión de los servicios de sanidad vegetal en las zonas de conservación con medios propios que se suman a otros contratos cuya tramitación se ha iniciado ahora de 400.000 euros para la vigilancia de los parques y jardines. Ambos servicios aparecen recogidos en el pliego de condiciones del macro-contrato para el Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Viario de la Ciudad adjudicado el pasado verano en seis lotes distintos para la gestión de las zonas verdes de la ciudad por un importe de 45 millones de euros.
Para los socialistas, “hay una preocupante falta de coordinación y de planificación en la contratación de servicios por parte del Ayuntamiento. El gobierno de Zoido debe explicar por qué se están adjudicando contratos por servicios relacionados con la gestión de las zonas verdes que, según los pliegos de condiciones del contrato adjudicado el pasado verano, están ya concedidos e incluidos en los precios que se están pagando a las empresas adjudicatarias por un periodo de cuatro años”.
Así, López votó el pasado martes en contra de la propuesta tramitada por la Delegación de Parques y Jardines para la adjudicación del servicio de sanidad vegetal en las zonas verdes, que salió a concurso con un presupuesto de 300.000 euros y que fue finalmente adjudicado en dos lotes por un importe total de 206.948 euros. Esta adjudicación se ha hecho con un informe de discrepancia de técnicos municipales que cuestiona la situación de las contrataciones relacionadas con las zonas verdes. Según recoge expresamente el informe “el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de la ciudad contiene ya esa clase de servicios de tratamiento fitosanitario” por lo que se está firmando un segundo contrato sobre un servicio que ya se ha adjudicado incurriendo en posibles duplicidades. Los servicios municipales emitieron ya un primer informe contrario en enero de 2013 que ha sido ratificado por otro con fecha de 1 de abril.
En este sentido, los socialistas recuerdan que la semana anterior, también la Delegación de Parques y Jardines aprobó el inicio de un expediente para la contratación del servicio de vigilancia de Parques y Jardines por un importe de 400.000 euros y durante tres años. Un procedimiento que contrasta con el pliego de condiciones del contrato adjudicado el pasado verano por un importe de 45 millones de euros que recogía expresamente la obligación de que las empresas adjudicatarias se hicieran cargo del cierre de los parques y de la vigilancia en coordinación con los servicios municipales.