La primera jornada de la Feria de Abril, que comenzó con la inauguración de la portada del Real, se ha saldado con un total de 16 detenidos --14 por parte de la Policía Nacional y dos de la Local--; 311 pruebas de alcoholemia, 19 de ellas positivas; además de 52 denuncias por realizar 'botellón', que llegó a alcanzar hasta las 2.000 personas en las inmediaciones de la calle Virgen de la Antigua, donde fueron disueltas, una situación ante la que el Ayuntamiento anuncia la instalación de vallas en la zona.
En este marco, tanto desde el Ayuntamiento de Sevilla como por parte de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla se insiste en el desarrollo de una jornada "tranquila" y sin incidencias "de consideración", apuntando el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello (PP), a "peleillas habituales" a altas horas de la mañana y que no han ocasionado problemas.
Así, en rueda de prensa, junto al director de Seguridad, José Antonio de la Rosa, y la portavoz de la Policía Local, Cristina Rodríguez, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello (PP), ha informado de que la Policía Local ha interpuesto un total de 52 denuncias en cumplimiento de la normativa 'antibotellón', ante unas actuaciones que comenzaron en la portada y contraportada del Real, extendiéndose a la zona del Club Náutico. Así, ha explicado que las personas que realizaban botellón fueron desplazándose hacia Los Remedios ante la "presión" policial, llegando a congregarse unas 2.000 personas en el entorno de la calle Virgen de la Antigua, que fueron posteriormente disueltas.
Ante esta situación, Cabello ha anunciado que ya se han solicitado al Área de Urbanismo vallas de mayor altura a las habituales para colocarlas de forma inmediata en este entorno y evitar que se sigan produciendo 'botellones'. Así, se apuesta por garantizar la tranquilidad vecinal a este respecto al encontrarse en una zona cercana a la Feria, en la que se ha aumentado la afluencia respecto al año anterior.
AUMENTOS EN RECOGIDA DE BASURA Y VIAJEROS
En este sentido, los datos de Lipasam apuntan a una recogida del 9,2 por ciento más de basura en el recinto, un total de 83.120 kilos, además de interponer 28 denuncias al no contar las casetas con las bolsas facilitadas por la empresa. Además, Tussam transportó a casi medio punto más de viajeros que el primer lunes de la Feria de 2012, con 74.000 personas, mientras que las mayores concentraciones de tráfico se produjeron entre las 21,30 y las 22,00 joras, aunque "no se registraron problemas".
Asimismo, Cabello ha apuntando a la realización de 72 asistencias sanitarias, siendo la más destacada la de un individuo que ha dado un puñetazo al cristal de una barredora de Lipasam, con el consiguiente daño para esta persona.
14 DENUNCIAS DE TRÁFICO Y DOS ACCIDENTES
En este marco, la Policía Local ha realizado 74 pruebas de alcoholemia, con tres positivas, mientras que agentes de la Guardia Civil han realizado 237 pruebas negativas de alcoholemia, 16 positivas, con 14 denuncias y dos atestados. Además, se han producido dos accidentes de tráfico con tres vehículos implicados y se han efectuado 46 acompañamientos a camiones y cuatro convoyes.
A pesar de esto, ha subrayado que la noche discurrió "sin heridos graves" y las "habituales peleillas y broncas" a partir de las 5,00 horas, que fueron disueltas con la intervención policial. En este marco, desde la Subdelegación del Gobierno se apunta que en las horas previas a la prueba del alumbrado y durante la madrugada funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han efectuado diversas identificaciones y detenciones en evitación de conflictos, realizándose además 35 auxilios humanitarios. Además han intervenido para su finalización en 27 riñas, procediéndose a la instrucción de nueve diligencias.
UNOS 4.500 OBJETOS INTERVENIDOS POR PROPIEDAD INTELECTUAL
Por su parte, la Policía Local ha intervenido igualmente 4.500 unidades de llaveros y mecheros, entre otros, por un posible delito contra la propiedad intelectual.
Paralelamente, el Seprona ha intervenido 139 kilos de choco, ocho de atún, nueve de merluza, 24 kilos de langostinos, 40 kilos de aceitunas, 10 kilos de gambas, un jamón, 50 kilos de carne de cerdo y pollo, 20 kilos de dulces, 240 unidades de pajaritos, 13 kilos de precocinados y 25 kilos de huevos caducados, entre otros productos con requisas de menor cuantía. Las denuncias verificadas ascienden a 16. En la inspección de 242 vehículos han intervenido el Seprona, la Policía Local y el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla.
En cuanto a los menores, se repartieron unas 80 pulseras de identificación para niños en el Real, donde se perdió uno. Este año se ha puesto en marcha un proyecto piloto con códigos de identificación únicos para cada menor para que la persona que lo encuentre, pueda, sin necesidad de desplazarse a la caseta de niños perdidos, ponerse en contacto con sus tutores legales. Estos niños portarán una chapa con un código QR que contendrá los datos identificativos del responsable o tutor con el que contactar en caso de pérdida.