El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta recuerda que el Puerto tenía que aceptar la renuncia de Foret y que "no hay nada firme" de Onufos

Fiscal señala que desde cesó la actividad de la fábrica "se ha estado negociando con Fertinagro", pero "los plazos se han cumplido y el Puerto se ha visto obligado a tomar una decisión"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha recordado este miércoles que el Puerto tenía "la obligación legal" de aceptar la renuncia de la empresa FMC Foret SA sobre su titularidad de la planta de fabricación de polifosfatos, pigmentos y actividades complementarias, situada en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo de la zona de servicio del puerto.

En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha señalado que la Autoridad Portuaria aprobó por unanimidad esta medida puesto que tenía "la obligación legal" de hacerlo.

Asimismo, ha señalado que desde cesó la actividad de Foret "se ha estado negociando con Fertinagro", pero "los plazos se han cumplido y el Puerto se ha visto obligado a tomar una decisión".

De otro lado, cuestionado por cómo afectará esto al proyecto Onufos, presentado por los extrabajadores de la empresa para reactivar la planta, Fiscal ha señalado que "en firme no hay nada" sobre el mismo.

De este modo, ha apuntado que la Junta de Andalucía mantuvo alguna reunión sobre todo con los extrabajadores, a la par que ha dejado claro que "ante la poca solidez del proyecto se han tenido que tomar estas decisiones, obligados por la ley" puesto que "hay plazos que cumplir" en referencia a la determinación del puerto.

"Si vienen proyectos más sólidos se analizarán", ha apostillado el delegado, que ha precisado que es "la iniciativa privada" la que tiene que encargarse. 

Igualmente, hay que recordar que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó la autorización de obras para el desmantelamiento de las instalaciones e instó a la compañía a que devuelva el espacio "en las mismas condiciones" en las que se encontraba antes de efectuar su actividad.

Preguntado por esta cuestión, Fiscal ha afirmado que el Puerto acepta la renuncia de Foret y "comunica de qué manera revertir los terrenos". Tras apuntar que la Junta tiene competencias en materia medioambiental, ha explicado que la administración regional "tiene que velar porque el estado ambiental de los terrenos se ajuste a lo que dice la norma". "Se tiene que entregar como el Puerto exige, que es a su vez, de acuerdo con las normas medioambientales existentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN