La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, ha confirmado que la muerte de la mujer degollada este lunes en su vivienda de la localidad sevillana de Écija, presuntamente a manos de su marido, es un caso de violencia de género, el primero de 2013 en Andalucía.
Ruiz ha señalado en declaraciones a Europa Press, que "a la espera de más detalles" del Centro Municipal y la Delegación del Gobierno, "se trata de una vecina de Écija de 43 años, que ha sido asesinada esta mañana en su domicilio y el marido está detenido". Además, se sabe que la víctima "había presentado una denuncia de 2005 que fue posteriormente retirada, y que en esa época estuvo acudiendo al Centro de la Mujer, pero que después de esa fecha no apareció más". No obstante, "estamos a la espera del informe completo que nos indique algún dato más", insiste.
Así, Ruiz ha condenado "este nuevo caso de violencia de género", el primero en Andalucía y el séptimo en España, al tiempo que ha señalado que "es muy importante que las mujeres que se deciden a denunciar mantengan esa denuncia", y para "eso es importante que se atiendan las indicaciones que le dan las personas expertas, profesionales que quieren ayudarlas".
Además, la directora del IAM ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "apoyen a estas mujeres", porque cuando "hay un caso cercano, prestar el apoyo es casi más determinante que otra cuestión a la hora de mantener la denuncia y de seguir adelante", manifiesta.