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El Ayuntamiento sacará un nuevo pliego de condiciones para la ayuda a domicilio

García-Pelayo ha informado a la plantilla de Acasa que la Junta debe cerca de 2,5 millones de euros al servicio

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  • La alcaldesa recibió a una representación de Acasa

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se ha reunido este mediodía con las representantes del comité de empresa de Acasa, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio para informarles del incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del convenio que entró en vigor el pasado 3 de diciembre.

La alcaldesa ha informado en el transcurso de la reunión  a las trabajadoras de Acasa que “el Ayuntamiento sigue trabajando para normalizar el servicio y que puedan cobrar en tiempo y forma”. En este sentido, ha confirmado que el ayuntamiento tiene previsto sacar un nuevo pliego de condiciones e iniciar el procedimiento para adjudicar este servicio.

La regidora les ha explicado que “esta decisión se ha tomado porque Acasa no tiene el suficiente ‘pulmón financiero’ para ir adelantando los salarios si no existe un ingreso por parte de la Junta de Andalucía”.


García-Pelayo ha asegurado a los representantes del comité de empresa que “este gobierno municipal sigue realizando un gran esfuerzo para conseguir dar una solución definitiva a este problema a pesar de que el servicio de ayuda a domicilio sea competencia exclusivamente de la Junta de Andalucía”. Por otro lado, en la reunión ha informado que, según los datos de que dispone Bienestar Social, la Junta adeuda hasta el momento al servicio cerca de 2,5 millones de euros. 

Según los datos aportados desde Bienestar Social, la Junta de Andalucía emitió el pasado 2 de enero la resolución correspondiente al segundo semestre del año 2012 por importe de 2.383.513,73 euros, de los que ingresó el pasado 28 de febrero 595.878,43 euros por lo que aún quedarían por pagar 1.787.635,30 euros correspondientes al año 2012.

Igualmente, se ha informado que la Junta de Andalucía resolvió el pasado 8 de febrero el primer bimestre de este primer semestre de 2013 por un importe de 674.957,97 euros. Por lo que en total, la administración autonómica debe al servicio de ayuda a domicilio 2.462.593,27 euros, correspondientes a lo que queda por pagar del segundo semestre de 2012 y lo que se ha resuelto de 2013.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha abonado a la empresa 2.295.878,43 gracias al convenio que entró en vigor el pasado 3 de diciembre y a la ‘toma de razón’ firmada con una entidad bancaria a principios de año. Esta cantidad incluye los intereses que está pagando el Ayuntamiento con esta toma de razón.

Por otro lado, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado  que “el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para intentar normalizar este servicio para que las trabajadoras pudieran cobrar en tiempo y forma, y nos encontramos en estos momentos atados de pies y manos por los retrasos de la Junta de Andalucía y los incumplimientos al convenio tanto en lo que a resoluciones se refiere como al pago del servicio”. La delegada ha hecho hincapié en que “desde este gobierno municipal hemos trabajado y realizado un esfuerzo sobrehumano con la firma de un convenio y una adenda pioneros en Andalucía y la toma de razón firmada con una entidad bancaria. Pero si la Junta no responde, se agota el límite de riesgo aprobado por la entidad bancaria para el pago de facturas de ayuda a domicilio”.

Precisamente uno de los principales problemas en estos momentos es el embargo de la Seguridad Social, lo que está impidiendo que el dinero que se ingresa sirva para pagar los salarios de las trabajadoras. “En este sentido, desde Tesorería se han realizado todas las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo, con el objetivo de aplazar los pagos de Seguridad Social. De esta manera se evitarían los embargos y la empresa podría destinar la mayoría del dinero al pago de nominas, siempre que se cumpla con lo aplazado”, según ha comentado la
delegada.

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