El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, asegura que su partido se propone "ganar mayorías sociales" para la independencia "a la mayor brevedad posible", aunque precisa que eso no quiere decir que piensen que, en este momento, "hay condiciones para dar el salto independentista".
Además, considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "si ha tenido alguna vez un plan basado en el derecho a decidir, "está en el fondo del congelador" y ha afirmado que le gustaría que PSE-EE y PSN tuvieran "el brote de radicalidad democrática" que el PSC en torno a esta cuestión.
En declaraciones a Europa Press, Barrena acusa a la formación nacionalista de "meter en el frigorífico cualquier pretensión de un nuevo estatus basado en el derecho a decidir para los vascos", porque tiene "sus necesidades", precisa "el comer del día a día, que son los Presupuestos" y mantener su "estabilidad institucional".
Por ello, señala que "baja el perfil a cero en la presión a favor del proceso de paz, asume las políticas económicas y sociales que vienen desde Madrid", que se materializan "en recortes al estilo Rajoy aquí", y a la vez, "mete en el frigorífico el derecho a decidir", dentro del mismo "pack".
"No sabemos qué plan tiene Urkullu para 2016, pero es que parece que solo lo sabe él. No sé si, en algún momento, ha tenido algún plan basado en el derecho a decidir para no sé qué fecha, pero, si alguna vez existió, ese plan está en el fondo del congelador", reitera.
A su juicio, esta cuestión del derecho a decidir hay que resolverla desde "una óptica integral del proceso de paz", que incluiría también la situación de las víctimas, los presos, y la existencia de ETA". Para ello, aboga por promover "un diálogo político que incluya a todas las fuerzas políticas del país, también a otros referentes sociales, y que tenga como objetivo hablar del conflicto político".
"Porque aunque aquí se pretenda decir que el problema era ETA, ETA era una parte del problema, que es la existencia de un conflicto político antes, durante y después de su actividad armada", subraya.
En su opinión, "el exponente máximo de la situación de conflicto político" es que a los vascos no se les permite "decidir libremente su futuro". "Y, por lo tanto, el objetivo de ese marco político de diálogo, de ese encuentro necesario entre las fuerzas políticas vascas, tendría que ser buscar acuerdos sobre fórmulas que empoderen a la sociedad vasca y a todos y cada uno de los ciudadanos para decidir libremente su futuro", indica.
Para Pernando Barrena, "la fórmula, a trazo grueso, es bastante sencilla, y es habilitar un espacio de diálogo que puede ser un espacio institucional o social donde se quiera". Según precisa, el formato también "habría que hablarlo entre los representantes políticos de todo el país".
A su entender, se trata de "democracia en estado puro" el hecho de que "sea la sociedad vasca la que decida su futuro" y que se haga "de una forma pactada", es decir, "con la aquiescencia de todos los representantes políticos". "Quien no está a favor del derecho a decidir tiene un problema muy serio, como agente político, de legitimidad, aquí, en Cataluña o en Sebastopol", indica.
En este contexto, considera que "sería muy interesante que al PSE-EE y al PSN les diera el brote de radicalidad democrática que le ha dado al PSC".
Barrena apunta que no ponen plazos para que se dé ese "diálogo político" porque sería "marcar desideratums", y apuesta por ir, "poco a poco, creando condiciones" para éste se produzca. En esta línea, reconoce que esto es "imposible" que se dé "de un día para otro", sino que "va a necesitar un tiempo de maduración, una dinámica que, de manera paulatina, pueda llegar a una solución global".
MADRID, "UN OBSTÁCULO SALVABLE"
El portavoz de Sortu cree que es por eso por lo que el PP "imposibilita que se llegue a ese diálogo político" mediante "el inmovilismo y el avance cero en el proceso de paz". Además, indica que, "si aquí hay una mayoría social cualificada, suficientemente fuerte en torno al derecho a decidir, a una concepción de país y a los pasos a dar pasos hacia adelante, la posición de Madrid será importante", pero habrá que "superarla".
"A mí lo que me preocupa es ganar adhesión suficiente en este país para el proyecto independentista, y una vez que tengamos adhesiones suficientes, la posición de Madrid me parece que bastante accesoria. Podrá ser un obstáculo o no, pero un obstáculo perfectamente salvable", apunta.
Tras recordar que Sortu se define como "independentista y socialista", precisa que "toda su iniciativa política" estará encaminada a lograr esos "objetivos estratégicos". No obstante, precisa que ello "no quiere decir" que piensen "que en este país hay condiciones hoy mismo para dar un salto independentista". "Para dar un salto de ese tipo, hay que ganar mayorías sociales", insiste.
El portavoz de la formación abertzale manifiesta que "el proyecto independentista solo será posible en este país si una mayoría cualificada de los vascos" opta porque éstos puedan conformar "un Estado libre". "Eso es así de claro y el objetivo será ir creando condiciones para que esa mayoría independentista sea realidad a la mayor brevedad posible", añade.
En esta línea, asegura que, "para que los ciudadanos puedan optar por el proyecto independentista o por cualquier otro que se les pueda proponer, hay que buscar un esquema, un acuerdo político que permita que los ciudadanos vascos decidir".
"Hoy en día no pueden porque no vale votar cada cuatro años, no vale con que, incluso, en este contexto político un partido independentista obtuviera mayoría electoral porque la legalidad vigente no permite que un proyecto independentista pueda llevarse a la práctica", asevera.
Por ello, considera que debe haber "un compromiso vinculante de todos los agentes políticos para respetar lo que la mayoría social vasca decida al respecto".
LAS FSE
Pernando Barrena señala que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, "está demostrando, cuando menos, que tiene las cosas bastante claras en algunos temas" a la hora de pedir el repliegue de las FSE. "Coincidimos plenamente con ella cuando dice que es totalmente necesario", añade.
En este contexto, denuncia "la exagerada presencia policial en este país, que es la más alta en Europa 'per capita'", y ha recordado que ésta siempre se ha justificado "en clave antiterrorista".
El portavoz de Sortu destaca que, "con el tema de escoltas, cuando la situación comenzó a cambiar sustantivamente sobre la necesidad de la protección personal, ahí sí se hizo un repliegue y se hicieron unos recortes enormes", dentro de "la lógica política".
A su juicio, en estos momentos, transcurridos más de dos años "sin actividad de ETA", se pretende por parte del Gobierno del PP "que la presencia de la FSE sea exactamente la misma, sabiendo que es totalmente desproporcionada".
Por ello, considera que éstas "están aquí para otra cosa", y se ha utilizado como "coartada" el tema antiterrorista para su permanencia, cuando la intención es que sea "una fuerza coercitiva contra un eventual ejercicio de la libre voluntad de la ciudadanía vasca".
El representante de la izquierda abertzale cree que, de esta manera, se le está diciendo a los vascos que "pueden votar lo que quieran, pueden pensar que son sujetos de decisión de lo que quieran", pero sin que la resolución que se adopte "sea contraria a los intereses españoles" porque, para eso, está tal "despliegue de las Fuerzas de Seguridad".