El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá desde este martes y hasta el 7 de mayo la celebración de las Tertulias Jurídicas de la UNED, un ciclo de charlas prácticas que tendrá lugar los martes a las 17,00 horas y donde se tratarán cuestiones ligadas a la actualidad, como el urbanismo o la tributación local, desde un punto de vista jurídico.
A este respecto y en rueda de prensa, el vicepresidente tercero y delegado de Presidencia, Gobierno Interior y Protección Civil de la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha explicado que el objetivo de las tertulias es "posibilitar a los alumnos mediante un sistema presencial que puedan estar al día, ampliar sus conocimientos jurídicos y lograr un acercamiento de éstos a las instituciones públicas y las administraciones con las que desarrollarán su actividad profesional".
En esta línea se ha expresado, por su parte, el secretario general de la Diputación, Jesús Cobos, quien ha destacado que la colaboración de la institución provincial es doble, ya que aporta la infraestructura donde se desarrollarán las charlas y también la experiencia del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL). Cobos ha detallado que se tratarán temas relacionados con la actualidad con el propósito de "aclarar conceptos que todavía están en ciernes".
Por su parte, Miguel Ángel Martín, en representación del claustro de profesores, ha explicado que se analizarán desde un punto de vista práctico cuestiones relativas al urbanismo en sus tres ámbitos, planeamiento, gestión y disciplina. Del mismo modo, se hará una revisión de la prueba de alcoholemia y drogas en la conducción, se realizarán varios talleres prácticos sobre tributación local y, como colofón, se reflexionará acerca del derecho a la información.
Finalmente, el director de la UNED en Córdoba, José Camero, ha subrayado la necesidad de "dar la visión de que la Universidad no es solo el planteamiento académico, sino que también se pueden y se deben hacer actividades de extensión universitaria que entronquen ese planteamiento con la realidad social, tratando temas que sean de interés general".
El número de plazas para las Tertulias Jurídicas de la UNED es de 90 y las inscripciones se atenderán por orden de entrega del Boletín de Inscripción y comprobante bancario en la Secretaría del Centro. La cuota para alumnos de la UNED asciende a 20 euros y para el resto de asistentes a 30 euros. La actividad podrá convalidarse por tres créditos de libre configuración ó 1,5 créditos ECTS. Las jornadas van dirigidas a alumnos de la UNED de Derecho, de otras especialidades, a profesionales y a cualquier persona interesada.