El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha mostrado su temor por que el crecimiento previsto de la demanda de viajeros de alemanes hacia la provincia se frene por la disminución de las conexiones aéreas directas con este mercado, el segundo en importancia para el destino tras Reino Unido.
Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que durante la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), que ha celebrado sus jornadas profesionales hasta el pasado viernes, que el crecimiento paulatino de la demanda "puede frenarse" por esa escasez de rutas, de ahí que haya abogado por trabajar para ampliar el flujo aéreo.
Para ello, entre otros, ha indicado que habrá que trabajar con la touroperación, trasladándole los encantos y los atractivos que tiene la Costa del Sol para "ir ganando puntos" y que se incrementen los vuelos. No obstante, el empresario malagueño se ha mostrado optimista con esta primera feria internacional del año.
Uno de los motivos que perjudican, en su opinión, al destino Málaga, es la subida de las tasas aeroportuarias, que repercute en los costes de las compañías aéreas y que resta competitividad. De hecho, ha afirmado que el aeródromo malagueño "no es competitivo frente a otros como los de Turquía o Egipto"; de ahí que haya considerado "básico" trabajar sobre este punto.
LAS RESERVAS, POR DEBAJO
A pesar de que las previsiones para el próximo verano de entrada de viajeros germanos en la Costa del Sol son positivas, en estos momentos, ha admitido, las reservas están, actualmente, "por debajo del pasado año aunque esperamos que aumenten" en la temporada alta.
Las sensaciones que trae Escribano de Berlín son "buenas", de hecho, ha informado de que entre los profesionales germanos la percepción "es positiva". Sí ha insistido el presidente de los hoteleros malagueños que hay que seguir trabajando, "y cada vez con más urgencia", en trasladar el conjunto de la oferta turística.
La segmentación es, a su juicio, fundamental. "No conocen bien del todo el amplio abanico de segmentos que existen", ha manifestado, y ha asegurado que en la actualidad la primera motivación de los viajeros germanos hacia la provincia de Málaga es el buen clima.
Precisamente, el Patronato de Turismo malagueño ha acudido a esta ITB con su estrategia de segmentación de la oferta, algo que solicitaron los propios profesionales alemanes, que han conocido la provincia en ocho submarcas dependientes de la matriz Costa del Sol: Vacacional y Ocio; Golf; Elite; Cruceros; Convention Bureau; Cultural; VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) e Idiomático.
El alemán, según el perfil realizado por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol, tiene una estancia media de 10 días y un presupuesto diario de 80 euros. Además, suelen acudir a los hoteles de mayor categoría.
Proceden mayoritariamente de Berlín, Frankfurt y Múnich y organizan su viaje de manera particular, preferentemente. No obstante, aún hay un 30 por ciento que adquiere paquetes vacacionales.