La Junta de Andalucía mantendrá activados de forma preventiva los dispositivos de emergencia durante este fin de semana en la provincia de Málaga, a pesar de que para estos días no hay avisos por inclemencia meteorológica. No obstante, sí se registra acumulación de agua en distintos puntos debido a las últimas precipitaciones.
Esta decisión se ha tomado este viernes en una reunión presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y en la que han estado presentes el responsable territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y el jefe de Protección Civil de la Junta en la provincia, Rafael Gálvez.
En la reunión se han evaluado las incidencias producidas por las lluvias en los últimos días, así como la situación de los embalses en la provincia, según ha informado la Junta en un comunicado.
AVISOS
En concreto, en toda la provincia se gestionaron un total de 26 avisos ocasionados por el periodo de lluvias, recibiéndose un total de 70 llamadas, relacionadas principalmente con acumulaciones de agua, riesgo de caída de elementos por el viento y de desprendimientos en las carreteras.
Durante la mañana y parte de la tarde de este pasado jueves fueron numerosos los avisos por la lluvia caída y por peligro de desprendimiento de elementos inestables, especialmente árboles y ramas en las calles de Málaga, Fuengirola, Marbella y Torrox.
Así, la lluvia ha provocado la subida de los ríos Guadiaro y Guadalhorce, así como de algunos arroyos, sin provocar daños personales ni materiales importantes.
Solamente fue necesaria la actuación de los operativos en algunas casas de los municipios de Casares, Villanueva del Trabuco, Cortes de la Frontera y Torrox.