El tiempo en: San Fernando

Málaga

La Junta de Andalucía pide al Ministerio de Cultura que dé solución a la Biblioteca Provincial de Málaga

El pasado 11 de febrero Alonso ya mantuvo una reunión con el secretario del Estado de Cultura, José María Lasalle, en el que le expuso la posibilidad de que el Convento de la Trinidad albergara esta Biblioteca Provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luciano Alonso. -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado este lunes que ha remitido una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, donde le plantea distintas opciones para "el desbloqueo" del proyecto de la Biblioteca Provincial de Málaga y le ha pedido, a través de la misiva, "que dé una respuesta lo más pronto posible" a este problema.

   Así, el consejero le ha ofrecido en dicho escrito un nuevo enclave "idóneo" para la prestación del servicio de la biblioteca, que es el Convento de la Trinidad, del cual es titular el Gobierno andaluz. De este modo, le ha propuesto tres posibilidades para dar solución a este proyecto "la asunción en solitario por parte de su Ministerio de dicho proyecto, bien de forma conjunta entre ambas administraciones o bien en solitario por el Gobierno de Andalucía".

   El pasado 11 de febrero Alonso ya mantuvo una reunión con el secretario del Estado de Cultura, José María Lasalle, en el que le expuso la posibilidad de que el Convento de la Trinidad albergara esta Biblioteca Provincial, ya que desde el Gobierno central le confirmaron que no aumentarían la partida de 50.000 euros prevista para la rehabilitación de San Agustín, donde se pretendía ubicar dicho centro documental.

   Asimismo, el consejero ha criticado el "arrendamiento que la Junta de Andalucía tiene que pagar actualmente a una inmobiliaria", ya que, según explica Alonso en la misiva, es en 1994 cuando se produce el traslado de los fondos de la Biblioteca Provincial de Málaga a una sede temporal en la calle Europa de la ciudad.

   Desde esa fecha, "la Junta de Andalucía ha asumido los costes de las obras de conservación, reformas y arrendamiento necesarios de dicha sede. A diciembre de 2012 dichos costes ascienden a 6.414.350 euros, de los cuales 4.390.013 euros corresponden a gastos por arrendamiento, es decir, aproximadamente 300.000 euros al año", ha explicado el consejero.

   Ante este contexto, y tras la decisión del Ministerio de no abordar este proyecto, la situación se hace "insostenible" dado que cuando finalice el contrato en 2018, la Junta de Andalucía "habrá pagado ocho millones de euros de alquiler y ni un sólo euro habrá sido destinado a tener una sede estable para la biblioteca", sentencia el consejero en la carta.

   Así, ha expuesto a los medios de comunicación tras una rueda de prensa con motivo de la presentación de la exposición 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época', que quiere formar parte de la solución a los problemas y no quedarse "de brazos cruzados" ante un tema "que me ocupa y me preocupa". "Estamos pagando un arrendamiento y no tenemos respuesta a una biblioteca desde hace más de 15 años", ha sentenciado.

   Por último, también ha hecho referencia a que el Convento de la Trinidad también comparta su espacio con el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), organismo de la Unesco y que coordinará el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

   Así, ha recordado que la Unesco "está extraordinariamente interesada en que haya una subsede de arte rupestre en Málaga" y que la idea del I+D+i "es el elemento fundamental en el tema de patrimonio para la formación de posibles trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN