El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Chamizo no ve justificada la subida del bus al aeropuerto

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz considera que el incremento tarifario experimentado por la línea especial del aeropuerto de Tussam, cuyo billete pasó a costar de 2,4 a cuatro euros, no cuenta con la necesaria justificación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, considera que el incremento tarifario experimentado en 2013 por la línea especial del aeropuerto de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), cuyo billete pasó a costar de 2,4 a cuatro euros, no cuenta con la necesaria justificación. El departamento de Chamizo se muestra "preocupado" por esta subida de precio del 66,6 por ciento al surgir en un momento de especial contracción económica para las economías domésticas.

   En esta nueva resolución, fechada el 27 de diciembre de 2012 y recogida por Europa Press, el departamento de José Chamizo expone que, de oficio, abrió una queja al conocer que las tarifas de Tussam correspondientes al año en curso contemplaban un incremento del "66,6 por ciento" en lo que se refiere a la conexión de la ciudad con el aeropuerto. Porque como es sabido, la ruta especial de Tussam correspondiente al aeropuerto estrenó al comenzar este año una ampliación de su recorrido hasta la estación de autobuses de Plaza de Armas, así como una nueva tarifa que elevaba de 2,4 a cuatro euros el precio del billete.


LAS SUPUESTAS "PRESIONES DEL SECTOR DEL TAXI"

   Pues bien, la queja promovida de oficio por el departamento de Chamizo señala las informaciones publicadas en los medios de comunicación acerca de las "presiones del sector del taxi" que se ocultarían tras este incremento tarifario, que no tendría entonces otro objetivo que "evitar una excesiva competencia" al colectivo de taxistas que opera en el aeropuerto hispalense.

   La resolución de Chamizo, de cualquier modo, da cuenta de que el Ayuntamiento de Sevilla, como socio único de Tussam, ha justificado esta subida de tarifas alegando la necesidad de ajustar el precio de los billetes "al coste real del servicio, por tratarse de una línea de carácter especial debido a su horario de funcionamiento, recorrido y longitud, lo que determina mayores costes de explotación". "Estas singularidades de la línea son las mismas que han regido durante el año 2012 y años anteriores", razona por contra el departamento de Chamizo en su resolución en cuanto a este argumento del Consistorio hispalense, pues "las características de la línea en los aspectos mencionados no presentan diferencias que permitan justificar un aumento de tarifa tan elevado".


NO VE JUSTIFICACIÓN

   El departamento de Chamizo admite que la ampliación del recorrido de la línea especial del aeropuerto hasta la estación de Plaza de Armas implica "un aumento de recursos de un 20 por ciento" y "el consiguiente aumento de costes en igual proporción". Pero merced al citado porcentaje, expone esta resolución que "cabría admitir razonable una subida de tarifa en ese 20 por ciento mas el índice del coste de la vida", toda vez que "nos encontramos ante un aumento de otro 40 por ciento para que el no apreciamos, dicho sea con las debidas reservas, justificación, siempre y cuando durante 2012 la línea no haya resultado más deficitaria que en años anteriores".

   Respecto al argumento que habitualmente esgrime el Consistorio acerca de que la nueva tarifa se asemeja o incluso es inferior a la de otras ciudades, con recorridos similares, el departamento de Chamizo considera que este extremo "debería acreditarse de forma más detallada, puesto que es difícil establecer tal conclusión ante las distintas características de este servicio en otras ciudades que dificultan su comparación".

   Dado el caso, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz muestra su "preocupación" por este incremento de tarifa "en un periodo de crisis y restricciones económicas de todo tipo" y recomienda al Consistorio hispalense que acometa de manera "escalonada" esta subida de precios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN