El tiempo en: San Fernando

Huelva

La provincia cierra 2012 con una tasa de paro juvenil del 65,94% y 13.600 desempleados

CCOO asegura que estas cifras ponen de relieve la necesidad de "cambiar el modelo productivo" y abogar por "la creación de nuevos yacimientos de empleo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colas en una oficina del INEM -

La provincia de Huelva ha cerrado el año 2012 con una tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) del 65,94 por ciento y con un total de 13.600 desempleados, según han informado a Europa Press desde el sindicato CCOO.

La responsable de Juventud de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha destacado que estas cifras ponen de relieve la necesidad de "cambiar el modelo productivo" y abogar por "la creación de nuevos yacimientos de empleo" puesto que los jóvenes tienen cada vez más preparación pero el mercado laboral "no está preparado para absorberlos".

"Tenemos un mercado laboral basado en un modelo productivo obsoleto y no ajustado a nuestra realidad" ha subrayado a Europa Press Perea, que ha mostrado su rechazo a la propuesta de la patronal para vincular "el contrato de los jóvenes al salario mínimo interprofesional y no al convenio correspondiente". A su juicio, esto supondría "una discriminación" para el colectivo joven.


De este modo, según los análisis del sindicato, los datos de paro entre los menores de 35 años en la provincia, "al contrario de lo que sucede en el resto de Andalucía", experimentó "una recuperación importante entre finales de 2009 y principios de 2011", pero 2012 ha sido un "año crítico, y se ha destruido tanto empleo joven que es una de las peores cifras de Andalucía".
   Asimismo, apuntan que el empleo que ahora se destruye es principalmente masculino, por lo que la

sa de paro es "diez puntos superior a la femenina".

"La destrucción de empleo joven en Huelva está siendo muy elevada entre las mujeres, que muestran un descenso interanual del 30,5 por ciento en el segundo trimestre de 2012, pero más aún entre los varones, que padecen en los mismos últimos cuatro trimestres una caída próxima al 40 por ciento". Como consecuencia de ello la tasa de paro femenina entre la población joven "se sitúa en el 38,3 por ciento, mientras que la masculina se dispara hasta el 48 por ciento".

Ha señalado que el elevado número de desempleados varones, género que principalmente se encontraba empleado en la agricultura pero sobre todo en la construcción y se habría visto afectado por la caída de este sector. Sin embargo, el género femenino, según ha enfatizado Perea, se ubica más en la hostelería y comercio, este último principalmente, y ambos son dos sectores que "menos empleos han destruido".

Además, ha remarcado que el empleo que se pierde en estos últimos trimestres de 2012 es tanto indefinido como temporal, con lo que la tasa de temporalidad se mantiene "en torno al 60 por ciento", que la consolida "claramente por encima de la media española y andaluza para igual colectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN