El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Los españoles ven aquí más corrupción que en Grecia, Marruecos o China

Uno de cada dos encuestados piensa que la imagen de España en el exterior es mala debido a los casos de corrupción política, mientras que un 19 por ciento apunta al paro y la pobreza, un 6 por ciento a los problemas del sistema financiero y solo un 4 por ciento a las huelgas y las protestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los españoles creen que el nivel de corrupción en España es mayor que en Marruecos, China o Grecia, según refleja el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano.

   Uno de cada dos encuestados piensa que la imagen de España en el exterior es mala debido a los casos de corrupción política, mientras que un 19 por ciento apunta al paro y la pobreza como causa principal, un 6 por ciento a los problemas del sistema financiero y solo un 4 por ciento a las huelgas y las protestas ciudadanas.

   Se trata de la primera vez que el Elcano pregunta en esta encuesta por la percepción de los españoles sobre el grado de corrupción en nuestro país.

   Los resultados del sondeo reflejan que los españoles creen que nuestro país es más corrupto de lo que dicen las consultoras que se dedican a medir con datos objetivos el nivel de corrupción en el mundo, como Transparencia Internacional, que puntúa a nuestro país mucho mejor que a Marruecos, China, Italia o Grecia, ha subrayado el investigador de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del instituto, Javier Noya, en la presentación de los datos del Barómetro.

   En cambio, en la encuesta llevaba a cabo por el Elcano, los españoles sitúan en el 8,3 (de una escala de 10) el nivel de corrupción en España, dos décimas por encima de Italia, casi un punto más por arriba de la corrupción que creen que existe en Grecia y Marruecos y 2,7 puntos más de los que le dan a China.

   Para los españoles, el nivel de corrupción en Francia y Alemania se queda en los 5,7 y 4,7 puntos, respectivamente, según este sondeo realizado entre el 31 de enero y el 13 de febrero pasados con una muestra de 1.000 individuos adultos de todo el territorio nacional a los que se entrevistó telefónicamente.

   La práctica totalidad de los encuestados (un 88,4 por ciento) está convencido de que la imagen de nuestro país no mejoró en enero, a pesar de que algunos medios de comunicación extranjeros parecen haber cambiado su discurso sobre nuestro país.

   Eso sí, la mayoría de los españoles (seis de cada diez) califica de buena o muy buena la iniciativa de la Marca España para mejorar nuestra imagen en el exterior, frente a un 28 por ciento que considera el proyecto malo o muy malo.

   DIVIDIDOS ANTE EL FUTURO

   Los ciudadanos se muestran divididos respecto de las perspectivas de futuro. Si un 48,1 por ciento cree que la situación general en España mejorará, un 49,3 por ciento opina que seguirá igual o incluso empeorará.

   También difieren mucho las percepciones en torno al momento en que empezará a mejorar la situación económica de España. Solo un 2,3 por ciento apunta a 2013, mientras que un 16,4 por ciento apuesta por 2014; un 23,2 por ciento por 2015 y un 12,4% no espera mejoría hasta 2016. El 32,4 por ciento no cree que la mejoría llegue antes de 2017.

   Una mayoría de españoles sí coincide en que medidas como la reestructuración del sistema financiero o la reforma laboral llevadas a cabo en nuestro país son imposiciones de la UE y de Alemania, mientras que cree que otras decisiones como la amnistía fiscal, la subida de tarifas en el transporte o el despido de empleados públicos corresponden en exclusiva al Gobierno español.

   La imagen de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue cayendo en nuestro país y suspende con un 4,4, cuando en 2010 llegó a ser la líder mejor valorada por los españoles. El presidente francés, François Hollande, tiene un aprobado alto (5,6) que solo supera el presidente de EEUU, Barack Obama, con un 6,7. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi es el que peor imagen tiene entre los españoles, que le dan tan solo un 1,7.

   A pesar de la caída en la imagen de Merkel, la mayoría de los españoles cree que a España le interesa más aliarse con Alemania en la UE que con Francia (50,8 por ciento frente a un 33 por ciento).

   PENSANDO EN EMIGRAR

   Como consecuencia de la crisis, uno de cada dos encuestados menores de 45 años reconoce haber pensado en emigrar, siendo los menores de 30 años (67%) los que más barajan esta opción.

   La disposición a marcharse al extranjero es mayor entre los universitarios (65%) que entre los jóvenes con estudios primarios (35%), y más alta entre los estudiantes (80%) que entre los parados (55%) y los pocos que están ocupados (25%).

   Pensando en la posibilidad de emigrar, uno de cada tres menores de 45 años se ha puesto a estudiar un idioma extranjero o se ha informado sobre un país de destino. Los jóvenes españoles prefieren emigrar en primer lugar a un país europeo (el 53,9%), seguido de EEUU (11,7%) o América Latina (10,8). Solo un 2,9 por ciento apunta a Asia como primera preferencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN