El Ayuntamiento de Granada prevé alcanzar la estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio 2012, que se realizará en marzo, tras acatar las medidas incluidas en el plan de ajuste aprobado hace año por el consistorio para acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno, con el que saldó una deuda de 108 millones de euros.
En rueda de prensa, el concejal de Economía, Francisco Ledesma (PP), ha dado a conocer estos datos tras recibir el segundo informe favorable de la Intervención General sobre el plan de ajuste, en el marco del control trimestral que el Gobierno exige a todos los municipios acogidos a esta medida.
Este informe corresponde al cuarto trimestre de 2012, periodo en el que la potenciación de la inspección tributaria municipal ha permitido recaudar 8 millones de euros por este concepto, un millón de euros más de lo recogido en el plan de ajuste.
Este montante se ha obtenido de infracciones tributarias o "hechos imponibles no gravados", como licencias de obras incompletas o que no se ajustan a la realidad y los vados ilegales, entre otros asuntos similares.
La recaudación total por impuestos directos, indirectos y tasas ascendió a 148 millones de euros, un 6,14 por ciento que en el ejercicio anterior, según ha relatado Ledesma, quien ha reclamado en este contexto a la Junta de Andalucía que abone los "más de 15 millones de euros" que adeuda a las arcas municipales en materia tributaria --5 millones-- y en transferencias corrientes --diez millones--.
En el citado ejercicio se ha reducido a 7,2 millones de euros el montante de las facturas que están pendientes de aplicar al presupuesto, aunque el consistorio no ha decidido todavía si acudirá al segundo plan de pagos a las empresas concesionarias que pondrá en marcha el Gobierno.
Interrogado por la deuda que se mantiene actualmente con los proveedores, Ledesma la ha cifrado en 52 millones de euros a fecha de hoy, lo que supone nueve millones menos que a finales del pasado ejercicio.