Izquierda Unida ha traído hasta Ronda su campaña #ARajoyLeDiría, con la que ha pedido opinión a los rondeños sobre los asuntos que más les preocupan para llevar estas propuestas al Congreso de los Diputados, concretamente al próximo debate sobre el Estado de la Nación: "Se trata de intentar llevar la voz de la calle al Parlamento, pero también intentar traer el Parlamento a la calle", explicó Álvaro Carreño, concejal de IU, quien subrayó "el derecho de los ciudadanos a participar en política".
De todos los ciudadanos que aceptaron el envite, el 36 por ciento hizo mención a los casos de corrupción. El 31 por ciento demandó la dimisión de Rajoy, "mostrando su malestar con la política del Gobierno", indicó IU. El 9 por ciento exigió medidas para acabar con el paro, como la renta básica o el empleo juvenil, y el 8 por ciento hizo mención a temas económicos, como la banca pública, los llamados impuestos a los ricos, o sanciones a los bancos que desahucien, precisió la formación política.
Otros temas que salieron a relucir fueron los recortes en sanidad y educación, la necesaria mejora de la propia educación, políticas de vivienda y mayor igualdad social o justicia social. Sólo una de las personas que se acercó por la mesa dijo que el Gobierno hace lo que puede y lo hace bien.