El tiempo en: San Fernando

Chiclana

PSOE propone un programa de autoconstrucción de viviendas

El Ayuntamiento aportaría el suelo y el material necesarios, mientras que los beneficiarios concretarían los trabajos y abonarían los gastos a plazos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Propuesta socialista.

A pesar de haberse aprobado en Pleno la modificación del reglamento que regula la baremación para poder acceder a una vivienda pública, tal y como exigía la normativa de la Junta de Andalucía, desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que “no hay vivienda alguna que ofrecer a estas familias con dificultades económicas por parte del Gobierno del PP”. En este sentido, la concejala Cándida Verdier ha explicado que “hay un proyecto aprobado en Carabina para la creación de 45 nuevas viviendas, al igual que en las zonas de La Cucarela y El Doctoral”.

“Sin embargo, desde el Gobierno municipal ponen como excusa para no ejecutarlos que las entidades financieras no acceden a dar financiación, por lo que insistimos en que el alcalde y el delegado de Vivienda hagan un esfuerzo para que los bancos accedan a estos préstamos hipotecarios”, ha criticado Verdier, quien ha añadido que “tampoco sabemos nada sobre qué ha dado de sí el convenio con Banesto y, por tanto, cuántas personas han adquirido viviendas a través de dicho convenio”. “Asimismo, tampoco sabemos cuántas viviendas va a construir el Gobierno en la presente etapa corporativa”, ha insistido.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Gobierno del PP que ponga en marcha un programa de autoconstrucción de viviendas. “En Chiclana tenemos un alto índice de paro con 16.000 desempleados, entre los cuales hay 3.258 en el sector de la construcción, por lo que le reclamamos al Gobierno que trabaje en un programa para fomentar la autoconstrucción”, ha destacado la concejala socialista, quien ha explicado que “se trata de un proyecto que se puede hacer, como sucede en otros ayuntamientos y como ya pasó aquí con las 25 viviendas de la zona de Las Molineras de Hércules”.

De esta forma, según ha explicado Cándida Verdier, “a través de este convenio, por una parte, el Ayuntamiento pondría el material y el suelo que dispone y, por otro lado, los albañiles que se beneficiarían pondrían la mano de obra”. “Así, se generaría empleo, actividad y, además, se solucionaría en parte el problema de tantas familias para acceder a una vivienda”, ha recalcado la edil socialista, quien ha aclarado que, “de esta forma, una VPO que está en torno a 80.000 euros, con esta fórmula se quedaría más o menos en la mitad, es decir, unos 40.000 euros, cantidad que tendría que devolver el beneficiario en cómodos plazos”.

Para ello, los demandantes de viviendas se unirían en pequeñas cooperativas a las que el Consistorio, tras aprobar las bases oportunas, adjudicaría los suelos públicos. Asimismo, se encargarían de concretar las condiciones salariales y económicas de los beneficiarios. Por su parte, el Ayuntamiento cedería los suelos y el material necesarios para la construcción de las viviendas, cuyos gastos serían sufragados posteriormente por los propios vecinos, de forma que el préstamo hipotecario sería mucho menor a la adquisición de un inmueble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN