La soprano María Bayo vuelve este sábado 26 de enero al Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de su ciclo 'Recitales Líricos', acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. La artista navarra, una de las voces españolas más prestigiosas en la escena internacional de las últimas décadas, interpretará obras de George Bizet (1838-1875) junto a otras de Carlos Guastavino (1912-2000), uno de los grandes abanderados del nacionalismo musical argentino, y Ernesto Lecuona (1895-1963), maestro del teatro lírico cubano.
En este sentido, la soprano, quien obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música, explicó durante la presentación del concierto que en sus recitales "siempre procura mantener una parte latina o española", porque "nuestra música se lo merece y porque si no la damos a conocer nosotros, no vendrán otros a hacerlo", señaló. Además, Bayo aseguró que sigue haciendo "mucho" recital con piano y concierto con orquesta y anunció que este mismo año sale a la luz su nuevo disco de canción española con orquesta. "No hay mucho escrito de repertorio de canción española para orquesta", lamentó.
Asimismo, se mostró "encantada" de estar de nuevo en Sevilla, una ciudad que "le ha dado grandes momentos", y un teatro que le trae recuerdos "maravillosos" --realizó funciones de 'Los cuentos de Hoffmann', de Offenbach, interpretando los tres roles, y debutó en el rol de Margarita en 'Fausto'--. Igualmente, la soprano, primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo durante cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart-Da Ponte, destacó "la buena recepción en el extranjero" de las voces españolas.
Sobre si no le teme al riesgo escénico, la artista, que lleva más de 20 años sobre los escenarios, afirmó que "siempre que un director de escena sea inteligente no le cabe riesgo". Al respecto, resaltó que cuando interpretó a Micaëla de 'Carmen' de Bizet dirigida por Calixto Bieito, "fue una grandísima sorpresa porque la idea de ese personaje era una idea que yo tenía desde los inicios". "Ahora hay que tener apertura a otros matices, pero con inteligencia y respetando la música, el cantante y el compositor", agregó.
Del mismo modo, Bayo argumentó que cuando estudió música "estudió para toda la música", y "he tenido la oportunidad de hacer desde Barroco a compositores modernos", dijo. "Mi voz se adapta muy bien a todo, y si no me he acercado hasta ahora a Verdi era porque no tenía feeling", manifiestó, toda vez que añadió que "también hay obras en las que los personajes, escénicamente, no le atraen o momentos en los que vocalmente no ha encontrado preparada para hacer ciertos personajes", aunque "depende mucho del director escénico, ya que no hay personajes tontos sino que a veces los hacen tontos".