El tiempo en: San Fernando

Málaga

El turismo aumenta un 5,5% en Málaga capital, segundo destino urbano de España que más crece

Caneda destaca el alza en las pernoctaciones hoteleras, con más de 1,8 millones, y la subida experimentada en el mercado internacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Turismo -

El año 2012 cerró en Málaga capital con un incremento del 5,5 por ciento en el número de viajeros alojados en hoteles, con un total de 954.946, situándose como el segundo destino urbano de España que más crece, sólo por detrás de Bilbao, y por delante, entre otras, tanto de Madrid como de Barcelona, según el balance realizado por el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda.

   Así, ha destacado que a pesar de la crisis económica el turismo en la ciudad "volvió a batir cifras de récord", creciendo incluso por encima de las previsiones. De hecho, la capital se ha convertido en el municipio de la provincia con mayor número de turistas alojados en hoteles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012.

   En este sentido, las previsiones para 2013 son optimistas, estimándose que el sector podría crecer un cinco por ciento, algo que será así por la recuperación del mercado nacional, la consolidación de los mercados internacionales tradicionales y el crecimiento de los emergentes.

   Entre los destinos urbanos españoles que más aumentaron sus cifras turísticas en 2012 está Málaga, por detrás de Bilbao pero por delante de Córdoba, que creció un 4,05 por ciento; Sevilla (-1,33 por ciento); Zaragoza (-2,40 por ciento); Madrid (-2,79 por ciento); Granada (-2,80 por ciento), Valencia (-3,74 por ciento) o Barcelona (-3,80 por ciento).

   Málaga, además, creció por encima de la media de la provincia; más que toda Andalucía y también que el conjunto de España, ha precisado el edil de Turismo, quien ha destacado que esto se ha debido al "extraordinario comportamiento" de los mercados internacionales. De hecho, por segundo año consecutivo, la cifra de extranjeros alojados en hoteles ha superado a la de nacionales, consolidándose así la tendencia a la internacionalización del destino.

   En 2012 se alojaron en los hoteles de Málaga capital un total de 495.567 viajeros internacionales (+8,01 por ciento) frente a los 459.379 españoles (+3,02 por ciento). Este último mercado, que en otros destinos ha tenido considerables caídas, no se ha comportado mal en la ciudad.

MÁS ESTANCIAS

   Respecto a las pernoctaciones, los hoteles de la capital de la Costa del Sol registraron 1.816.805 estancias, un 5,32 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las generadas por los turistas internacionales crecieron un 11,65 por ciento, hasta las 996.900, mientras que las de los españoles bajaron levemente, un 1,48 por ciento, hasta las 819.905. La estancia media se mantuvo en 1,89 días mientras que la ocupación media aumentó en 2,19 puntos, hasta el 61,73 por ciento.

   En pernoctaciones la ciudad es también el segundo destino urbano de España; situándose por detrás Córdoba, que registró un incremento del 4,16 por ciento; Sevilla, con un 0,25 por ciento más de estancias o Barcelona (+0,24 por ciento).

   Entre las ciudades que cayeron en número de pernoctaciones están Zaragoza (-0,77 por ciento), Madrid (-2,69 por ciento), Valencia (-3,78 por ciento) y Granada (-5,58 por ciento). También en estancias la capital tuvo más subida que el conjunto de la provincia, la media andaluza y española. En este sentido, sólo el municipio malagueño de Torremolinos, con un incremento del 8,99 por ciento, registró más aumento.

   Incluso durante la temporada baja el comportamiento de Málaga ha sido "menos vulnerable" que en otros destinos, ha precisado Caneda, quien se ha referido a los datos de diciembre, uno de los peores meses para la industria turística en la capital y que en 2012 aumentó tanto en viajeros alojados, con 56.493 (+10,23 por ciento) como en pernoctaciones generadas, con 108.308 (+21,23 por ciento).

MERCADOS

   Las comunidades autónomas que más crecieron en envío de visitantes hacia Málaga fueron en 2012 Andalucía, con 252.171 turistas (+12,5 por ciento) y Cataluña, con 36.432 viajeros (+4,4 por ciento). Así, además de la andaluza, las que más envían a la ciudad malagueña son Madrid, Cataluña, Valencia, Ceuta y Melilla.

   Respecto a los mercados internacionales, Caneda, que ha comparecido junto al director general de Turismo, Javier Hernández, y el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, ha destacado el incremento de Finlandia (+46,71 por ciento), Japón (+44,83 por ciento), Noruega (+44,49 por ciento), Francia (+31,65 por ciento), Rusia (+30,33 por ciento); Bélgica (+19,83 por ciento), Suecia (+16,75 por ciento) y Estados Unidos (+14,33 por ciento).

   No obstante, Caneda ha recordado que los mercados más importantes para la ciudad siguen siendo Reino Unido, que ha aumentado un 6,08 por ciento (71.609 turistas); Francia, con un 31,65 por ciento más (55.120) y Alemania, que ha registrado una caída de casi el 11 por ciento, hasta los 40.497 viajeros.

CRUCEROS Y CONGRESOS

   El Consistorio también ha hecho balance de dos de los segmentos más destacados: cruceros y congresos. En este sentido, en 2012 hubo 295 escalas de buques de cruceros, ocho menos que en 2011, pero en ellos llegaron más turistas, un ocho por ciento más hasta los 689.059 cruceristas. Para 2013 se prevén descensos por la marcha a otro puerto de Royal Caribbean.

   El puerto de Málaga se mantiene en segunda posición en la Península, por detrás de Barcelona. Estos turistas, según datos del Ministerio de Fomento, dejaron en Málaga 48 millones de euros, lo que convierte a la ciudad en el quinto destino de España en el que más gastaron estos viajeros.

   Durante 2012 se celebraron en Málaga capital un total de 160 encuentros profesionales y reuniones, siete más que en 2011. En ellos participaron un total de 63.175 personas, casi cinco puntos más que en 2011, y que generaron en la ciudad un impacto económico de 75 millones de euros.

   El Málaga Convention Bureau participó en 60 acciones promocionales, con ferias, jornadas profesionales, de promoción y 'workshops'. Actualmente tiene presentadas 160 candidaturas para grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales. En 2013 ya está confirmada la celebración de congresos como el de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria o el de la Sociedad de Medicina Interna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN