El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

36 de cada 100, en paro

Tasa de paro del 36,04%, con un total de 89.500 desempleados y 158.900 onubenses ocupados durante el último trimestre de 2012, según la EPA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colas en una oficina del INEM -

 La provincia onubense dijo se ha despido de 2012 con unos datos en materia de empleo que no dejan mucho margen al optimismo. Así, de cada 100 onubenses, 36 están parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2012 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el cuarto trimestre de 2012, la cifra de parados fue de 89.500 por los 158.900 ocupados, lo que arroja una tasa de paro del 36,04% y de actividad del 59,06%.

La tasa de paro registrada en el trimestre anterior, el tercero de 2012, es similar, del 36,19%, de modo que a pesar de los malos resultados, la provincia ha experimentado un leve descenso del 0,4%.

Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2011, cuando la tasa de paro se situó en el 34,23%, el aumento ha sido del 5%.

Esta tasa de paro del cuarto trimestre de 2012 sitúa a la provincia onubense en el quinto puesto de las ocho provincias andaluzas: Cádiz (40,63%), Granada (37,32%), Jaén (36,77%), Almería (36,60%), Huelva (36,04%), Málaga (35,29%), Córdoba (34,66%) y Sevilla (32,56%).

Valoraciones
Tras conocer estos datos de la EPA, las reacciones no se han hecho esperar. Así, el sindicato CSI-F ha alertado de la “extrema gravedad” del desempleo en la provincia, y a su juicio “no se pueden soportar estas cifras”, por lo que considera “urgente” la adopción de “medidas eficaces para poner fin a esta sangría”.

En paralelo, CSI-F apunta que se trata del segundo año consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el sector público con el agravante de que en este ejercicio la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos de trabajo.

Por su parte, David Díaz, responsable de Empleo de CCOO Huelva,  ha valorado estos datos como “una de las peores noticias que podemos recibir, que no por esperada deja de ser dramática, ya que estamos hablando de que el 36% de los onubenses en disposición de trabajar se encuentran en el paro, muchos de ellos sin cobrar ningún tipo de prestación o ayuda, y cerca de caer en el umbral de la pobreza si la sociedad no reacciona y pone fin a esta situación”.

En clave política, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado en declaraciones en Punta Umbría este jueves que los datos de la EPA sitúan a España en niveles de desempleo equiparables a 2003 por lo que “se ha perdido una década en un año del Gobierno del PP”.
“La crisis se ha recrudecido y un factor de empeoramiento ha sido el Gobierno del PP y su reforma

laboral”, ha señalado Jiménez, quien entiende que es necesario “un cambio de rumbo, pues ni España ni Andalucía pueden seguir de esta manera y no puede hacerse porque el camino que se presenta a los ciudadanos es el de la desesperación”.

En cambio, la valoración del PP onubense es bien distinta, que según ha indicado el diputado provincial Juan José Volante, “desgraciadamente, las cifras con las que se cierra el año vuelven a demostrar la falta de impulso que administraciones gobernadas por el PSOE, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, a las políticas de empleo en la provincia de Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN