El Ministerio de Economía y Competitividad ha archivado, a petición de la Junta de Andalucía, el expediente para la concesión de 3.592.123 euros de Incentivos Económicos Regionales (IER) para la construcción de un hotel de cinco estrellas que, según la solicitud planteada en su momento, promovía la empresa Splash Internacional 21 en El Ejido (Almería).
Esta ayuda, que fue aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en abril de 2011, ha sido finalmente cancelada, ya que, según han manifestado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, la sociedad promotora no ha presentado ninguno de los documentos requeridos para justificar la ayuda, que supone el diez por ciento de la inversión inicialmente prevista de 35,9 millones de euros.
En este sentido, la empresa contaba con un año para remitir permisos de actuación, autorizaciones administrativas y licencias sobre los terrenos situados en la parcela que antiguamente acogía el camping Mar Azul de Almerimar, concretamente en la zona H1 del sector Sumpa 4-SM de la Bahía de San Miguel, según identificó el Ayuntamiento de El Ejido.
No obstante, pasado el plazo y tras nuevos requerimientos para que aportara la información solicitada, la Junta no obtuvo respuesta por parte de la sociedad, por lo que dio traslado al Ministerio para que procediera al archivo del expediente de la ayuda, lo que finalmente se ejecutó en octubre del pasado año.
El proyecto contemplaba 299 habitaciones y la creación de 46 puestos de trabajo. Entre otras infraestructuras, el hotel contaría con equipamientos de salud y belleza --termas, sauna, etcétera--, piscina climatizada y de hidromasaje y zona de juegos. Se trataba del proyecto más grande de España a subvencionar con estos Incentivos Económicos Regionales en 2011.