El diputado provincial de Fomento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha presentado este lunes en el Palacio Provincial el I 'Plan de remodelación de intersecciones y mejora de la señalización en travesías para la eliminación de tramos de concentración de accidentes en carreteras provinciales', puesto en marcha por la Diputación de Almería y en el que se han invertido 370.000 euros.
Según ha explicado el diputado en una nota, el plan recoge actuaciones sobre siete 'puntos negros' de carreteras provinciales, con los objetivos principales de reducir el número y peligrosidad de los accidentes en estas vías, mejorar la circulación y la seguridad vial y reducir las colas de espera de vehículos en dichos tramos.
Castellón ha afirmado que "se trata de actuaciones muy importantes para mejorar la circulación y la seguridad en tramos que cuentan con una gran densidad de tráfico y a la vez con un alto grado de siniestralidad". Las actuaciones ya han comenzado en obras como la carretera de Viator y se espera que estén completamente listas en unos tres meses.
Las actuaciones van encaminadas principalmente a la remodelación de intersecciones tipo 'T' para transformarlas en glorietas giratorias sin prioridad a ninguno de los vehículos que confluyan sino a los vehículos que circulan por la calzada anular, evitando el problema que surge con los giros a la izquierda. Del mismo modo, el plan contempla la mejora en la señalización de travesías con la instalación de semáforos y repintado de pasos de cebra.
De las siete actuaciones previstas, Castellón ha destacado la remodelación de la intersección entre la AL-3111 y la AL-3112 en el término municipal de Níjar, "que se va a llevar a cabo a través de una colaboración público privada". En este sentido, el diputado ha adelantado que los 60.000 euros del proyecto van a ser sufragados por una empresa hortofrutícola de la zona que a cambio va a ver regularizado y mejorado el acceso a sus instalaciones.
CONSERVACIÓN
El diputado de Fomento ha adelantado además que "próximamente vamos a dar detalles sobre el Plan de Conservación de Carreteras que va contar con un presupuesto de 800.000 euros con actuaciones que van a mejorar el estado de los 1.200 kilómetros de carreteras que tiene la Diputación en la provincia". El plan va a incluir entre otras actuaciones la reparación de baches, reposición del firme, limpieza de cunetas, limpieza o el arreglo de señalización horizontal y vertical "y va a suponer una completa puesta a punto de la red viaria de titularidad provincial".
En cuanto al estado del Plan de Actuaciones en el Levante Almeriense después de las lluvias torrenciales del pasado septiembre y que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, Castellón ha adelantado que "todas las actuaciones se encuentran ya comenzadas excepto la de la barriada del Palacés en Zurgena, debido a que su importe de 1,7 millones de euros conlleva un proceso de licitación algo más complejo". El diputado ha adelantado que el puente que va desde la carretera de Garrucha a Villaricos pasando por Vera ya se encuentra terminado.