La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha manifestado este miércoles que el Ayuntamiento de Níjar tiene potestad para incoar un expediente sancionador a los propietarios del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) ligado a la producción de Federico García Lorca en situación de ruina, a tenor de la propia Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico, que permite tramitar expedientes de disciplina urbanística a las administraciones locales.
En declaraciones a Europa Press, la delegada ha indicado que el Ayuntamiento también tiene capacidad para adoptar las medidas cautelares que sean necesarias para salvaguardar los bienes cuyo interés se encuentre amenazado, tal y como es el caso de este inmueble sobre el que un juez también ha dictado que se tomen medidas cautelares para garantizar su conservación.
En cualquier caso, Arévalo ha recordado que el titular del bien es una empresa privada, de forma que "la responsabilidad primero es del titular y luego --subsidiariamente-- del Ayuntamiento" si bien ha reconocido que la Junta cumple una función de "tutela" sobre el cortijo, al estar catalogado como BIC.
En este sentido, ha recordado que la Junta "ha cumplido con ese deber" y por eso ha emitido varios requerimientos a la propietaria del Cortijo del Fraile en los que ha instado a la conservación, consolidación y rehabilitación del espacio. Igualmente, ha puntualizado que la Administración andaluza ha multado con 30.000 euros a la empresa por haber hecho caso omiso a tales requerimientos.
"El Ayuntamiento podría incluso acometer una obra de consolidación de muros y pasarle al propietario las facturas", ha dicho la titular provincial de Cultura, quien ha reiterado la capacidad del Ayuntamiento para incoar un expediente sancionador en caso de que los dueños del cortijo no atiendan a las normas urbanísticas.
La delegada ha reaccionado así después de que el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), dijera que la competencia para rehabilitar el Cortijo del Fraile corresponde a la Junta de Andalucía y ha recordado que el Ayuntamiento "cerró" un expediente de disciplina urbanística a la empresa propietaria cuando la Consejería de Cultura comunicó "que ya estaba actuando ella".