El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU insta a prorrogar el contrato de más de 40 trabajadores sociales

Reclaman a Zoido que cumpla con su promesa y vuelva a contratar cuanto antes a este grupoo de empleados que fueron cesados el 31 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha instado este lunes al gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) a que "cumpla su palabra" y, en consecuencia, prorrogue "cuanto antes" los contratos de los más de 40 trabajadores sociales y administrativos adscritos al programa de la Ley de Dependencia a los que cesó el pasado 31 de diciembre.

   En una nota, Medrano ha asegurado no entender a qué espera el Ayuntamiento para "resolver la reincorporación" de estos empleados, "en consonancia con el acuerdo adoptado por unanimidad, a instancias de IU, en el pasado Pleno municipal". "En aquella sesión, la delegada de Asuntos Sociales, María*Dolores de Pablo-Blanco, se comprometió a garantizar la continuidad de la plantilla, pero hasta ahora el mutismo del PP y su negativa a informar sobre este tema nos conduce a temer lo peor", ha subrayado.

   Así las cosas, la concejal de IU ha lamentado la "falta de claridad" y la "ambigüedad" del gobierno de Zoido en esta cuestión, reprochándole la "inhumana incertidumbre" a la que viene sometiendo a dicho colectivo "sin ninguna necesidad". Y es que, en su opinión, el Ayuntamiento "nunca debería haber interrumpido el funcionamiento de este programa y echado a los trabajadores a la calle, máxime cuando, tres días antes, la Junta de Andalucía había aprobado el acuerdo correspondiente a la aplicación de la Ley de Dependencia para financiar la contratación del personal encargado de esta labor social".

   No obstante, indica que a día de hoy el Gobierno municipal no ha revocado el cese de estos empleados y, "lo que es más grave todavía", mantiene "inexplicablemente paralizado el programa, vulnerando así el artículo 12 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre", que dice que las Corporaciones Locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de las Comunidades Autónomas. De ahí que Izquierda Unida haya registrado varias preguntas ante el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, pero también ante la de Hacienda y Administración Pública, al objeto de conocer definitivamente los planes del PP a este respecto.

   "Lo que queremos saber es si realmente se ha terminado o no el Programa de Dependencia, tal y como el Gobierno local alega para justificar los ceses llevados a cabo, y, sobre todo, si el Ayuntamiento va a hacer efectivo o no el acuerdo plenario de prorrogar los contratos a los profesionales que realizaban este servicio hasta que fueron despedidos", ha precisado Medrano.

   Por todo ello, la portavoz adjunta de IU en el Consistorio ha reclamado a De Pablo-Blanco que "no maree más la perdiz y que dé la cara ante los trabajadores afectados y la ciudadanía". "La excusa de que la Junta de Andalucía no aporta el dinero ya no vale, pues los fondos autonómicos, aun siendo insuficientes, se han asignado, por lo que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento", ha advertido Medrano.

   Para la concejal de Izquierda Unida, el papel desempeñado hasta el momento por el PP en relación con este asunto acredita, de manera muy evidente, la pretensión de este partido de liquidar las políticas sociales municipales en pro de un modelo basado en la beneficiencia y en la caridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN