El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Ángel Escobar (PP), ha indicado este martes que una huelga por parte de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio "conllevaría un expediente sancionador" a dicha entidad, a la que, según ha manifestado, "no debemos nada".
En declaraciones a los medios, Escobar ha pedido a los empleados de la empresa Hermanos Lirola, quienes mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del Día de Reyes, que sean "fieles a la realidad" y "no utilicen el Ayuntamiento", desde el que se ha mantenido un "talante de diálogo y participación continua" tanto con ellos como con la concesionaria.
Así, ha remarcado que desde el Consistorio están "al día" con la empresa en cuanto a los pagos, si bien "es cierto que hay retenciones de dinero en las últimas facturas que se han realizado a la empresa porque hay determinadas cantidades que entendíamos que no se debían abonar en relación a la amortización de maquinaria nueva que no se había renovado y por el hecho de que había personal que a día de hoy tampoco estaba sustituyendo las bajas".
El edil ha explicado que a raíz de las reuniones y conversaciones mantenidas con la concesionaria y el comité de empresa se autorizó la cesión del contrato a una UTE "que ha conseguido cambiar toda la maquinaria con la que se presta el servicio" y también "aumentar el personal". Igualmente, ha destacado que se ha adaptado el contrato para "evitar y eliminar" los servicios fuera de canon.
No obstante, desde el Consistorio reconocen la existencia de una deuda por parte de Hermanos Lirola hacia sus 110 trabajadores, a los que ha propuesto un calendario de pagos para abonar las pagas extra de verano y Navidad. "La empresa ha hecho un ofrecimiento de que esa situación se iba a regularizar antes del 10 de enero, pero parece que los trabajadores persisten en la idea de llevar a cabo esta huelga", ha lamentado.
El concejal ha insistido en que para el equipo de gobierno que dirige el alcalde Francisco Góngora (PP) la limpieza "ha sido una prioridad" pese a la "precaria situación económica" del municipio. "Creemos que hemos mejorado y tenemos que seguir mejorando", ha manifestado el edil.