El tiempo en: San Fernando

Cádiz

'Nexos' considera que 2012 ha sido "bastante fructífero" en la lucha contra el narcotráfico

Teme que 2013 suponga "el fin" del movimiento asociativo por el descenso de la inversión de las distintas administraciones

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incautación de droga

La Federación Provincial Antidroga de Cádiz, 'Nexos', señala que las cifras de incautaciones de droga realizadas en la provincia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en 2012 ponen de manifiesto que ha sido un año de "mucha actividad narcotraficante", si bien también revelan que ha sido "bastante fructífero" desde el punto de vista policial en la lucha contra esa lacra.

   El presidente de 'Nexos', Francisco Mena, ha aprovechado, en declaraciones a Europa Press, para felicitar a las FCSE por ese trabajo, que, no obstante, "no sirve para acabar con el narcotráfico por sí solo". En este sentido, ha reclamado a "todas las administraciones" que se impliquen en la puesta en macha de "planes sociales y de empleo" en los municipios "más afectados" por el narcotráfico, al ser "los más utilizados por los traficantes para alijar la droga".

   Así, se ha referido concretamente al Campo de Gibraltar, a Barbate y a la Costa Noroeste --en la zona de la desembocadura del Guadalquivir--, que son "caldo de cultivo" para los narcotraficantes, habida cuenta de que "muchas personas han visto en el narcotráfico una salida a sus problemas económicos".

   Explica Mena que con los planes sociales y de empleo que, en su opinión, deben impulsar "todas las administraciones públicas" se podrían evitar situaciones como la vivida recientemente en Sanlúcar de Barrameda, donde un grupo de personas llegó a apedrear un helicóptero de Vigilancia Aduanera para hacerse con un alijo que estaba siendo intervenido. Se trata, según dice, de una situación que recuerda a las que "ya se vivieron en su momento en La Línea de la Concepción en los noventa, o en Barbate a principios de los años 2000".

   Y es que, según insiste, "esta situación no se va a acabar única y exclusivamente por la vía policial o por la vía judicial", máxime cuando los que suelen acabar en la cárcel son "los últimos eslabones de la cadena" y "rara vez quienes mueven este negocio".

"ESCÁNDALO" EN EL ESTRECHO

   Por otro lado, tilda de "escándalo" la cifra de detenidos en los puertos de Algeciras y Tarifa --más de 68 toneladas intervenidas y más de 800 detenidos en el Campo de Gibraltar, según la Guardia Civil--. En este sentido, advierte de que, "seducidas por cantos de sirena de dinero rápido y fácil", muchas personas están siendo reclutadas por el entorno del narcotráfico para cruzar el Estrecho e introducir hachís en España, principalmente a través de los puertos señalados.

   Apunta que en la mayoría de los casos se trata de personas que "no son ni mucho menos narcotraficantes", pero "se juegan la libertad o incluso la vida" haciendo de 'mulas' por cantidades "irrisorias" que en muchos casos rondan los 300 euros. Además, las mafias están recurriendo a personas que "no levanten sospechas", como es el caso de ancianos. En este punto, cabe recordar el caso de una mujer de 70 años detenida este año en el puerto de Algeciras con cuatro kilos de hachís adosados al cuerpo, dándose la circunstancia de que no era la primera vez. 

MALAS PERSPECTIVAS PARA 2013

   En otro orden de asuntos, Mena señala que 2012 "termina mal" para el movimiento asociativo, ya que ha habido "recortes muy importantes" por parte de las administraciones públicas, que están "poniendo en juego" el trabajo que hace este movimiento en la lucha contra la droga, fundamentalmente en materia de prevención y de inserción social.

   Además, teme que en 2013 pueda suponer su "desaparición", ya que la Junta de Andalucía ha reducido la partida en sus presupuestos en "prácticamente un 45 por ciento", lo cual tilda de "barbaridad". A eso, suma que el Gobierno "ha decidido, de manera unilateral, no transferir a las comunidades autónomas el dinero previsto en el Plan Nacional sobre Drogas", que en el caso de Andalucía rondaba el millón de euros.

   "Cuando más problemas de droga hay es cuando más falta hace el movimiento asociativo", señala Mena, que advierte de que "si no hacemos este trabajo, podemos encontrar que generaciones futuras entren en la droga por, como ocurría en la década de los 80, carecer de programas de prevención".

   Finalmente, ha indicado a las administraciones que la inversión en este sentido es "muy rentable", ya que, por un lado evita la economía sumergida y, por otro, con el trabajo de acompañamiento a los drogodependientes se "evitan recaídas" y se logra su reincorporación sociolaboral, "evitando que se frustre el esfuerzo y el gasto realizado por parte de las administraciones a través de sus programas en sus unidades terapéuticas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN