El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este domingo que la salud del presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez, "se va consolidando día a día", tras la última intervención quirúrgica a la que se ha sometido para extirpar un tumor cancerígeno.
"El proceso de recuperación del presidente-comandante va consolidándose día a día y eso nos llena de una gran felicidad", ha anunciado Maduro, en el marco de la inauguración del Hospital Pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, en Caracas.
El 'número dos' del Gobierno venezolano ha destacado que "la convergencia de los conocimientos médicos ha permitido pasar de momentos difíciles y complejos a la consolidación diaria de un proceso de recuperación".
En este sentido, el también ministro de Exteriores ha subrayado que el líder bolivariano "cuenta con un equipo médico que --pudiéramos decir-- es el mejor del mundo, desde el punto de vista científico, académico, clínico, práctico".
El canciller también ha valorado "tanto amor" hacia Chávez. "Nos llena de felicidad saber que el comandante-presidente recibe tantas oraciones y que estas oraciones van consolidando el trabajo hecho por el equipo médico", ha dicho.
En concreto, ha aludido a la entrega de los miembros del Gobierno. "En nuestras mentes siempre está la oración para acompañar a nuestro comandante-presidente en este proceso de batalla por la vida", ha aseverado, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).
LA SALUD DE CHÁVEZ
El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".
Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.
A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".
El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.
Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".