El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Parlamento reprueba a Zoido

Instan al Ayuntamiento a anular el cierre y a establecer un plan integral que haga viable y compatible su uso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Ignacio Zoido -

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer en la Comisión de Fomento y Vivienda una proposición no de Ley, presentada por IU y que contó con el voto contrario del PP, en la que se insta al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, a que anule la decisión de “suspender la actividad” de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián.

Así, el Parlamento aprobó, con el voto favorable de PSOE e IU y con fecha 4 de diciembre, instar al Ayuntamiento a anular el cierre de estas instalaciones del Prado, así como establecer un plan integral que “estabilice” los empleos y haga viable la estación, “compatibilizándola con los autobuses turísticos”.

Igualmente, aprobó por unanimidad protección del conjunto arquitectónico en el que se ubica la estación, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz, de “futuras actuaciones no compatibles con esa protección y en virtud de sus competencias legales”.

Negativa de la oposición
Desde que se conociera la decisión del Ayuntamiento de cesar el uso de la estación del Prado a partir del 1 de enero, tanto el Grupo socialista como el de IU en el consistorio hispalense han manifestado abiertamente su oposición a esta medida al considerar que se ha tomado de forma “unilateral”, sin consensuarse y sin haberse establecido un plan alternativo de movilidad para no saturar la zona de la estación de Plaza de Armas, lugar donde se trasladarán las líneas metropolitanas que hasta ahora tienen su parada final en el Prado.

Así, el portavoz de los socialistas, Juan Espadas, calificó ayer como una “negligencia” que el equipo de gobierno de Zoido haya apostado por el cierre de la estación “sin dar alternativas y sin información”, y que no haya trasmitido a la Junta de Andalucía “la documentación necesaria” para aprobar el traslado de líneas.

Espadas lamentó que no se hayan ofrecido alternativas de movilidad, ni analizado las repercusiones en el ciudadano o la posible compatibilización de autobuses de viajeros y turísticos en dicha estación y, además, insistió en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apuntaba al desarrollo de un intercambiador en esa zona en primer lugar.

En la misma línea fueron las declaraciones del portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que se mostró confiado  en que la Junta “no facilitará” el traslado a la estación de Plaza de Armas, una medida que, a su juicio, constituye un “auténtico disparate” y “un atentado contra la movilidad” de la ciudad.

En tanto, el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento, Demetrio Cabello, respondió a PSOE e IU que “dejen de confundir a la ciudadanía” porque el traslado de líneas de una estación a otra “no va a suponer negligencia ni caos”.

Así, y desoyendo las indicaciones de la Junta, Cabello recordó que ya se han establecido reuniones con la administración autonómica para tratar este asunto que ya está “consensuado” entre los técnicos de ambas administraciones  y que ahora se pretende “politizar el traslado”.
Además, Cabello insistió en que el pobre tránsito actual de viajeros en la estación del Prado justifica la no construcción de un posible intercambiador en su entorno.

La plantilla espera fijar los acuerdos por escrito

Responsables del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento han mantenido este jueves un nuevo encuentro con representantes de los trabajadores de la estación del Prado para abordar la situación de este colectivo, y en el que se han producido “avances” que la plantilla espera que queden fijados por escrito “en un texto legal” en una próxima reunión.

Así lo indicó el secretario general de UGT, Santiago de los Reyes, quien, puntualizó que “aún quedan muchos flecos abiertos”.

Y es que el Ayuntamiento ha ofrecido un catálogo de hasta 38 posibles puestos de trabajo en los que podrían quedar recolocados los 27 trabajadores de la estación del Prado con lo que se “da a los trabajadores un mínimo de posibilidades de elegir” su ubicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN