El Ayuntamiento de Estepona anunció la pasada semana que avanzan, en colaboración con la Dirección del Catastro, los trabajos previos a la revisión de la Ponencia de Valores, que se realizará el próximo año con el objetivo de que entre en vigor en 2014. Un anuncio al que le llueven las primeras críticas por parte de Izquierda Unida, quien considera que la información ofrecida por el equipo de Gobierno popular es "como siempre, falsa". La formación que coordina Antonio Murcia asegura que los ayuntamientos ni aprueban ni pueden aprobar las Ponencias de Valores, ya que la competencia "exclusiva" es de la Dirección General del Catrastro, y citan para ello el artículo 27 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
"García Urbano debió solicitar la elaboración de la nueva Ponencia de Valores catastrales para Esteponan en 2011 para su entrada en vigor en 2012, de acuerdo con sus promesas y participación en manifestaciones antes de ser elegido alcalde. No lo hizo, y lo ha realizado casi al final de 2012, con lo que hasta 2014 no habrá nueva Ponencia de Valores", lamentan. Y contestan así a las críticas realizadas por el Consistorio, quien culpabiliza a las formaciones de izquierdas de la situación actual: “fueron los socialistas, junto con sus socios de IU y PA, quienes aprobaron este desproporcional incremento de los valores catastrales en el municipio", apuntó en nota de prensa el Ayuntamiento. Al respecto, Murcia ha querido puntualizar que en aquella época a la que se refieren, IU estaba en la oposición y PSOE gobernaba junto a PES y PA.
Antonio Murcia recalca que lo que sí es competencia municipal es el tipo impositivo del IBI. El Ayuntamiento aprobó una bajada del 8%, que defiende supondrá, por norma general, una reducción de media de 21 euros en los recibos de los vecinos. Sin embargo, desde IU solicitaron que el tipo pasase del 0,57 al mínimo de 0,40% "para compensar los elevados valores catrastales. Y es que según explican esta rebaja anunciada por el Consistorio no es tal, ya que sostienen que los valores catastrales aumentan cada año un 10% hasta su revisión, "por lo que en realidad sube el IBI un 2%".
El Consistorio: "IU es un pirómano, opositando a bombero"
Para el Consistorio, la coalición de izquierdas "quiere mentir y manipular a los ciudadanos en este asunto tan sensible y que tantos efectos negativos ha tenido sobre los ciudadanos". Fuentes municipales vuelven a reiterar que la ley impide al Ayuntamiento actualizar la Ponencia antes del 2014, de acuerdo con la normativa catastral vigente. El edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, asegura que IU es "un pirómano, opositando a bombero".