El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy a los militantes de su partido que "animen" a las mujeres víctimas de malos tratos para que denuncien y que les "apoyen durante todo el proceso", y ha subrayado que su formación "no puede bajar la guardia".
Zoido ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en un acto organizado por su partido en Sevilla con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha recalcado que "no podemos permanecer callados" tras asegurar que cada día, como mínimo, hay en Andalucía 73 mujeres que presenta denuncia por maltrato.
El líder del PP-A ha relevado que cuando ejerció como magistrado tuvo la oportunidad de conocer, especialmente cuando estuvo en el Juzgado de Familia, los casos de muchas mujeres que convivían con hombres que "llegaban, no sólo al maltrato físico, sino sobre todo al maltrato psíquico".
"Hay veces que terminan cediendo y retiran la denuncia porque los maltratadores son muy tozudos y ellas no se sienten respaldadas por la administración ni por la sociedad", ha señalado Zoido, que ha agregado que el PP tiene que "dar aliento, comprensión y la ayuda necesaria" a las víctimas, y acompañar todo ello de "políticas reales".
Ha abogado por la aprobación de planes especiales de empleo destinados a estas mujeres, y ha anunciado que su formación planteará en el Parlamento andaluz las propuestas necesarias en relación con este problema.
Zoido ha contrapuesto las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación, como la Estrategia Nacional 2012-2015 para la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres, que se presentará próximamente, y que recoge aspectos como la asistencia a los menores que las víctimas tienen a su cargo.
"Es un servicio que se tiene que trasladar, que se ha impuesto como obligatorio, a todas las comunidades autónomas, es un derecho de todas las víctimas con independencia de su origen y religión", ha destacado el dirigente popular, que ha indicado que aunque las circunstancias económicas no sean "las mejores", el PP no va a "mirar para otro lado".
Ha agregado que el PP va a "tender la mano" a la Junta en "temas como éste", aunque "desgraciadamente, el Gobierno bipartito ha gastado cero euros de lo presupuestado, por ejemplo, para ayuda psicológica a las víctimas", lo que le ha llevado a denunciar la "falta de compromiso y dejadez" del Ejecutivo andaluz.
"Anuncian medidas a bombo y platillo pero luego no cumplen nada, muchas ideas y observatorios para crear, pero luego nada", ha criticado Zoido, que ha insistido en que el PP quiere que "se hable de este problema, y no esconder la cabeza, para remover las conciencias".
En el mismo acto, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha coincidido en que "tenemos que trabajar mucho más por la erradicación de la violencia de género porque los datos son terroríficos".