El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Bienestar Social atiende a 589 familias algecireñas sin recursos

Un total de 157 usuarios han recibido aportaciones económicas de emergencia por parte de los servicios sociales. Además, el programa de familia e infancia de la delegación ha intervenido con 489 menores que presentaban riesgo social

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La concejala Paula Conesa (izq) ha dialogado con todo tipo de colectivos. -

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, que dirige la concejal Paula Conesa, ha ayudado económicamente a 589 familias en lo que va de año, lo que ha supuesto una inversión de 85.473 euros.

Un total de 70 usuarios se han beneficiado de ayudas de forma periódica por un importe de 30.602 euros. El grueso de los beneficiarios, 202, acude a Bienestar Social de manera puntual para resolver alguna situación concreta, lo que ha supuesto para la delegación un coste de 41.350 euros. Asimismo 157 usuarios han recibido ayuda económica de emergencia por valor de 6.520 euros. Este tipo de ayuda se concede directamente por parte de los técnicos municipales, según explicó Conesa, mientras que el resto debe ser objeto de una valoración previa. Asimismo, 7.000 euros del presupuesto se han destinado a 160 familias para la compra de material escolar, un dinero que se da a los que lo necesitan al comienzo del curso escolar.

Familia e infancia
La delegación de Igualdad y Bienestar Social no sólo ofrece recursos económicos a las familias necesitadas. También ofrece otra serie de ayudas sociales con una especial atención a los menores, de ahí la importancia del servicio de familia e infancia, que está integrado dentro de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios. Va dirigido a las familias y menores que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo social lo que supone un deterioro psicológico, afectivo y social para la población menor.

Las intervenciones de este equipo de profesionales van destinadas a erradicar y paliar, en la medida de lo posible, los factores de riesgo existentes en las familias donde siempre prima el interés del menor, según recalcó la concejal de Bienestar Social, Paula Conesa.

Para ello y tras el estudio socio-familiar y en coordinación con el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se adaptan las medidas de protección que se consideren más adecuadas, como son el acogimiento familiar simple, el permanente, el ingreso del menor en un centro de protección, el acogimiento familiar pre adoptivo y la adopción.

El objetivo general de estos equipos es el apoyo y tratamiento psicosocial en los diferentes marcos convivenciales, dirigidos fundamentalmente a menores y familias que prestan desajustes y posibilitar alternativas que den respuesta a aquellas personas con menores a cargo que carezcan de una adecuada estructura de convivencia familiar; además de muchos otros fines, siempre con la premisa de proteger el desarrollo integral del menor.

Este servicio de Igualdad y Bienestar Social ha atendido en 2012 a 299 familias que presentaban riesgo social y a 489 menores. Además los profesionales de este programa social han propiciado que 41 menores se marcharan con una familia extensa, 4 fueran acogidos en familias ajenas y 22 niños fueran derivados a centros de protección.

En definitiva, los técnicos del equipo de tratamiento familiar se encargan de una serie de actuaciones concretas que siempre van encaminadas a salvaguardar al menor y velar por sus intereses.

Los profesionales que trabajan a diario en este programa evalúan y detectan situaciones de malos tratos, abusos sexuales y desamparo de menores. Proponen medidas dirigidas a corregir y prevenir la ocurrencia de malos tratos. Realizan tratamientos terapéuticos con las familias y en la situaciones más graves se proponen el ingreso del niño en centros de protección. También realizan  un seguimiento de acogimiento con la familia que asume la custodia de menores. Estos profesionales asisten a los juzgados en procedimientos en los que aparecen menores implicados. Son los encargados de realizar actuaciones específicas que tiendan a la prevención, como por ejemplo un taller de  educación emocional para embarazadas.

Otra de sus labores se ejerce en situaciones familiares conflictivas pero que no suponen desprotección para los menores implicados, intervienen ofreciendo soluciones que beneficien y tienen en cuenta el estado del menor y su maduración. En concreto, en separaciones conflictivas, los técnicos de la delegación asesoran e interviene para que la crisis por la separación de los padres no suponga la aparición de un conflicto estable o una psicopatología.

En este sentido, el equipo de profesionales del programa de tratamiento familiar tiene la intención de poner en marcha una campaña divulgativa sobre los riesgos que suponen para los menores por separaciones conflictivas y sus consecuencias, una especia de guía de la buena separación. para las parejas.

Asimismo Igualdad y Bienestar Social va a ofrecer a los abogados un catálogo de actuaciones dañinas y perjudiciales para los menores a evitar en los procedimientos judiciales por divorcio.

Centro de participación
Además, la delegación de Igualdad y Bienestar Social cuenta con un centro de participación infantil, como recurso de comunicación, relación y acción social a la zona norte del municipio. En este espacio se desarrollan actividades abiertas y de libre participación. Cuenta con la participación de 101 niños

De la coordinación y la relación entre las distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento de Algeciras, que hacen posibles muchos proyectos, como por ejemplo la cesión de material por parte de la delegación de Parques y Jardines para hacer un jardín en el Polígono del Rosario o la colaboración con el Patronato Municipal de Deportes para poner en marcha los campamentos infantiles de verano.

Esfuerzo conjunto con ONGs

Desde las Unidades de Trabajo Social (UTS), y teniendo en cuenta los cambios sociales y económicos que se están produciendo, la delegación de Igualdad y Bienestar Social ha vuelto a la participación comunitaria como método de intervención social, es decir, al trabajo coordinado de los agentes sociales de las zonas de intervención con la finalidad de aunar esfuerzos para responder a las necesidades de los vecinos.

Además de reuniones de coordinación con las diferentes asociaciones de vecinos, cáritas parroquiales y centros de salud, los Servicios Sociales toman la iniciativa en programas preventivos comunitarios. Asimismo trabajan con familias en la mejora de la calidad de vida a través de proyectos de inclusión social que cuentan con el apoyo de otros recursos sociales para, por ejemplo, favorecer el cambio de mujeres solas y con hijos menores y ayudarlas a promocionarse en la búsqueda de una salida real de la situación que les hace ser dependientes de los sistemas sociales, se trata del Programa de Apoyo al Cambio que se pone en marcha en la UTS II Piñera.

La concejal de Bienestar Social, Paula Conesa explicó que “la nueva configuración social nos hace ser creativos a la hora de responder a las demandas que actualmente se nos plantean, y tanto con los nuevos usuarios como con los que ya conocían nuestros servicios, se están estableciendo políticas que impliquen a todos los que de alguna manera tenemos la capacidad de hacerlo: un trabajo en red y coordinado para cubrir la mayoría de las demandas que se nos presentan”.

Campaña de juguetes
Ejemplos de ello son la campaña de juguetes del año pasado en la que se coordinaron tanto Cáritas, como las asociaciones vecinales y otras entidades para evitar duplicidad y llegar al mayor número de niños, la coordinación con Cáritas Local para gestionar las prestaciones económicas, la colaboración de la Asociación Adra y Cáritas Parroquiales para el reparto de alimentos.
Actualmente se están ultimando los preparativos para la campaña de los Reyes Magos y actividades para niños junto a las asociaciones de Los Toreros, la Yesera y Cortijo Vides, y el grupo de scouts.

Sigue la inversión

El equipo de gobierno de Algeciras ha asegurado que las políticas sociales son y seguirán siendo uno de sus ejes primordiales durante su mandato y por ello para este año no se incluyeron recortes en ayudas sociales a la hora de confeccionar el presupuesto municipal.

Está previsto que la Delegación de Igualdad y Bienestar Social invierta durante este año 220.000 euros en ayudar a familias sin recursos y destine otros 300.000 euros para asociaciones benéficas y proyectos enmarcados en el ámbito de actuación de la delegación.

Además, el equipo de gobierno municipal ha realizado un importante esfuerzo este año y ha duplicado el dinero destinado a ayudas en material escolar, a pesar de no contar ya con la ayuda de La Caixa. Se trata de lotes por un valor de 10.000 euros, destinados a mas de 250 niños, y que están compuestos de libretas, lápices, ceras, reglas, cuadernos de dibujo y música, seguetas, y en general todo el tipo de materia escolar necesario para el curso.

En 2011, 125 familias se beneficiaron de este programa y este año la cifra ha ascendido a 160. Aún así la necesidad es mucha en tiempos de crisis, tal y como reconoció la concejal Paula Conesa, y es por ello que la delegación se coordina con las ONGs para intentar llegar al máximo de familias posibles y priorizar los recursos de los que dispone. Una coordinación que se intensifica en Navidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN