El fabricante de automóviles Renault y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) han rubricado este martes el Plan Industrial 2014-2016 que pretende aplicar la empresa y supondría la creación de 1.300 empleos, aunque la multinacional aún tendrá que decidir dónde se llevará a cabo.
CCOO ha indicado que "las negociaciones no han sido fáciles" porque, a su juicio, las pretensiones de la empresa eran "desorbitadas" y no se podían aceptar. Por ello, el sindicato ha recordado que propuso una línea de negociación al resto de organizaciones para hacer "frente común" y defender los intereses de todos los trabajadores pero sólo UGT accedió a realizar una propuesta conjunta.
Comisiones ha explicado que el Plan Industrial, al que también aspiran Turquía y Francia, supondrá el apuntalamiento de las factorías en España, con la factoría de Palencia adjudicación de dos nuevos modelos, la factoría de Sevilla y la de Motores con un aumento de producción hasta las 1.400.000 unidades y el posicionamiento de la factoría de Valladolid en una línea de competitividad que le pueda otorgar más carga de trabajo en un futuro.
"El acuerdo, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, al mantener las pagas extraordinarias y asegurar el incremento salarial anual", ha añadido el sindicato.
Precisamente UGT ha coincidido con Comisiones en señalar la negociación "complicada" y el acuerdo "difícil" al que había que llegar, pero ha señalado que sus representantes estaban convencidos de que un acuerdo era la "única opción posible" para garantizar el futuro de los trabajadores, aunque "no a cualquier precio", sobre todo en el contexto de crisis.
Este acuerdo ha sido posible después de que la compañía aceptara mantener las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, pues hasta ese momento pretendía la supresión de una de ellas, algo que los sindicatos consideraban "inasumible".
A cambio, las organizaciones mayoritarias han aceptado la creación de una nueva categoría laboral de entrada con un 72,5 por ciento del salario de un oficial de tercera, nivel seis, y con una duración de 18 meses.
Asimismo, la marca del rombo ha aceptado elevar hasta 800 el número de contratos relevo que se convertirán en indefinidos, frente a los 400 que propuso inicialmente y a pesar de que UGT y CCOO pedían que "todos" fueran indefinidos, según han informado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.
En cuanto a la pretensión de que los empleados trabajaran cinco sábados a coste cero, finalmente se ha acordado que se cobre lo equivalente a la retribución primaria, más un día de bolsa de trabajo y dos horas de disfrute personal, lo que supondrá una pérdida económica "de 32 euros, algo que se ve "compensado" por el coste de las horas que pasarán a tener libres.
En materia salarial, se fija un aumento del 50 por ciento en función del IPC a tablas y otro 50 por ciento por objetivos, a la vez que se establece la voluntariedad de sumarse a los denominados turnos antiestrés.
UN DÍA MÁS AL AÑO CON CARÁCTER CONSOLIDABLE
Por lo que se refiere al aumento de jornada, finalmente se trabajará un día más al año con carácter consolidable, a la que se sumarán dos más por competitividad que deberán renegociarse una vez concluyera el Plan Industrial, a finales de 2016.
En materia social, la empresa ha aceptado aumentar de dos a cuatro días la licencia por paternidad e incrementar en un euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. En la ayuda escolar, Renault la incrementará a 150 euros, y a 100 aquella destinada a discapacitados.
Renault ha aceptado también crear una ayuda para guardería de 50 euros por trabajador y mes y emprender acciones para formalizar la situación de los denominados atípicos.
Por lo que se refiere a las licencias, se duplicarán tanto la de acompañamiento a asistencia sanitaria para familiares, como la de nacimiento de hijos.
En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, se unificará el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.
Asimismo, han acordado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche, así como que las nuevas contrataciones dentro del Plan se realicen por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.
De este acuerdo se han desmarcado tanto la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) como Trabajadores Unidos (TU).
Ahora habrá que esperar hasta que la empresa, a lo largo de este mes, anuncie el país receptor del plan, ya que junto a España, aspiran Turquía y Francia.