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La CNC multa con 88,5 millones a varias navieras por haber formado un cártel en el transporte marítimo

Según la Comisión Nacional de la Competencia, el acuerdo habría consistido en el reparto de mercado y la fijación de precios, junto con las condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 88,5 millones de euros a seis grupos de navieras, entre los que se encuentran Baleària y Trasmediterránea, por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península Ibérica y Marruecos entre 2002 y 2010, según ha informado el organismo en un comunicado.

Según la CNC, el acuerdo habría consistido en el reparto de mercado y la fijación de precios, junto con las condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje.

Ante las sospechas de este posible cártel, la dirección de investigación de Competencia realizó inspecciones adicionales en las sedes de diversas compañías en Algeciras, recabando documentación de las mismas.

Por ello, la resolución apunta que gracias a esta información recogida junto a las declaraciones de las navieras imputadas, las compañías participaron en distintas reuniones intercambiando información y llegando a diversos acuerdos de precios, comisiones y horarios en el transporte marítimo de pasajeros y carga entre ambos destinos.

Así, remarca que este cártel respondía al objetivo común de obtener unos beneficios superiores a los que se obtendrían si todos los operadores implicados hubiesen respetado el funcionamiento del mercado y hubiesen competido en él.

En cuanto a los importes de las multas, la CNC ha impuesto a cada empresa una sanción del 15% sobre el volumen de negocios en el mercado afectado, al estimar la gravedad de la naturaleza de la conducta.

TRASMEDITERRÁNEA, 25,5 MILLONES DE MULTA
Por compañías, cabe destacar que Trasmediterránea y Europa Ferrys han sido multadas con 25,5 millones de euros, mientras que Baleària y Euromaroc 2000 deberán hacer frente a una sanción de 2,2 millones de euros.

No obstante, para Baleària y su filial Euromaroc 2000, la CNC ha aplicado una reducción del 40% sobre la sanción, por lo que pagará únicamente 1,3 millones de euros por haber aportado información con valor añadido para demostrar la existencia del cártel.

Por el contrario, en el caso de Trasmediterránea y Europa Ferrys, Competencia ha tenido en cuenta el agravante de que ambas han sido sancionadas en firme en tres ocasiones anteriores, entre 2003 y 2004, por conductas similares.

OTRAS NAVIERAS IMPLICADAS
Del mismo modo, Förde Reederei Seetouristik Iberia y su filial en Marruecos tendrán que pagar 11,1 millones de euros, mientras que International Maritime Transport Corporation afrontará 8,1 millones de euros de multa.

Por su parte, Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne (Comarit), Líneas Marítimas Europeas y Comanav Ferry han sido sancionadas con 10,7 millones de euros, y CMA-CGM, Comanav y Comanav Ferry abonarán 13,8 millones de euros, de los que 2,9 millones de euros son responsabilidad de esta última.

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