El primer teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Saldaña, ha manifestado este sábado que hay "suficiente margen de negociación" para que la concesionaria municipal de limpieza viaria y recogidas de basuras Urbaser y los trabajadores de la misma "lleguen a un acuerdo sin despidos y con un ajuste salarial lógico y razonable".
En una rueda de prensa celebrada este sábado, cuando se cumplen nueve días desde que comenzara la huelga de recogida de basura en la localidad gaditana, Saldaña ha pedido a ambas partes "cordura y solidaridad con todos los jerezanos" y que "no se contamine este conflicto laboral con otros intereses sindicales, ya que entonces se va a en contra de la ciudad".
El Gobierno municipal ha insistido en que la vía del diálogo es "el camino más adecuado" para llegar a un acuerdo, subrayando la necesidad de que tanto la empresa como los trabajadores "se sienten a negociar para finalizar la huelga que mantienen desde hace una semana".
En este sentido, Saldaña ha destacado que, en el transcurso de la negociación entre comité y empresa, se acordó la creación de una comisión de trabajo para empezar a reunirse diariamente desde el próximo lunes y así poder facilitar "el acercamiento entre las posturas" de ambas partes de cara a la reunión fijada para el próximo jueves.
De otro lado, el portavoz del equipo de gobierno ha lamentado la "clara contaminación" que a su juicio están ejerciendo los sindicatos sobre las negociaciones, que enmarca de cara a la huelga general del próximo 14 de noviembre. "Es indecente que se use el conflicto laboral de los trabajadores de Urbaser en contra de la ciudad y a favor de los sindicatos", ha apostillado.
LA PROPUESTA DEL VIERNES "NO ES SUFICIENTE"
Por otro lado, el portavoz del Gobierno municipal ha agradecido la propuesta que presentaron este viernes en la mesa de negociación, pero ha indicado que "aunque su propuesta suponga un ahorro, éste no es suficiente, porque no es un ajuste salarial real, ya que ellos plantean una renuncia a subidas salariales futuras".
Saldaña ha recordado a los trabajadores que para alcanzar el objetivo de reducir el presupuesto del servicio que presta Urbaser en un 20 por ciento la plantilla, "deben ser conscientes de que es necesario que se produzca un ajuste salarial lógico, razonable y acorde con las circunstancias actuales que estamos viviendo".
REUNIÓN EL PRÓXIMO LUNES
Por su parte, la empresa Urbaser ha informado en un comunicado de que ha convocado a una representación del Comité el lunes en comisión Técnica de Trabajo como se dispuso en la última reunión, celebrada el viernes 9 de noviembre, con el fin de "avanzar en la negociación de buscar medidas alternativas que eviten los despidos".