El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Importantes daños en Arriate tras desbordarse un arroyo

Cayeron más de 50 litros en apenas media hora, causando daños en una veintena de viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de limpieza -

Una tromba de agua que acumuló 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora provocó la madrugada de este viernes los peores daños que el temporal ha dejado esta semana en la Serranía, originando inundaciones y destrozos en una veintena de casas de la localidad de Arriate. El desbordamiento de un arroyo en el paraje de la Ura provocó importantes daños en una veintena de casas anegadas donde la altura del agua llegó a ser de más de un metro. La estampa al despertar la mañana de hoy no pudo ser más devastadora, con toda una alfombra de barro cubriendo casas, locales, garajes, coches y calles. Según el Ayuntamiento arriateño, la caída de tanta agua en tan poco tiempo habría provocado que el arroyo se desbordase.
Aunque los daños materiales son cuantiosos, afortunadamente no hay daños personales, pero sí mucho trabajo por delante, de limpieza y arreglo de casas, y también en algunas huertas afectadas. Medio centenar de efectivos, muchos de ellos municipales, trabajaron desde primera hora del viernes en las calles arriateñas.
Además, las intensas lluvias provocaron que tuviera que ser cortada este viernes al tráfico la carretera MA-8301, que conecta Jubrique con Estepona, en el PK 28.400, en el tramo de Peñas Blancas a Jubrique. Según informó Diputación, que ordenó el cierre de la carretera, las lluvias originaron un enorme agujero de 60 metros de largo y 20 metros de altura que obligó a dicho corte. Las tareas de reparación están consistiendo en la retirada de tierras y la colocación de una escollera de unos tres metros de alto. El corte quedó señalizado este viernes con un cartel a la entrada de Jubrique y otro en Peñas Blancas: “Se está trabajando con la máxima celeridad con el objetivo de que la vía pueda reabrir al tráfico este domingo”, informó Diputación en un comunicado.
Todo tras una semana muy complicada y de muchas lluvias. En Ronda, de hecho, cayeron la noche del jueves al viernes casi 50 litros, que se acumulan a toda el agua caída desde el pasado 26 de septiembre, en total 496 litros por metro cuadrado, cuando la media de lluvias en todo un año hidrológico es de 665 litros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN